Blog personal de Alejandro Castroguer

En este blog podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO", "EL MANANTIAL" y "HOLMES Y EL CASO DE LOS OCHO ESTÓMAGOS", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

domingo, 20 de agosto de 2017

La mayor Manifestación Antitaurina de Málaga

Sucedió ayer en Málaga: la mayor Manifestación Antitaurina de la ciudad. La primera de todas las que han de venir hasta la Abolición de la Tauromaquia en España. Ya queda un año menos para conseguirlo. Demostraciones de fuerza como la de ayer acercan el sueño a la realidad. Y es que la Fiesta Nacional ya huele a muerto, apesta a reliquia del pasado.

Antes de nada, en homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils se guardó un respetuoso minuto de silencio. Después la plaza de la Merced vibró a primera hora de la tarde con el manifiesto leído por la letrada Rosario Monter, que disertó acerca de la ilegalidad de una fiesta, la de los Tauromaquia, que permite el maltrato y asesinato público de seis animales por evento. Un verdadero disparate a tenor de la legislación vigente. Además señaló el agravante de la presencia de menores de edad en los ruedos (circunstancia que representa el colmo de la desfachatez más casposa y cañí, esto lo añado yo). Con posterioridad, Noemí Portales cantó un par de canciones que fueron coreadas por los presentes.

Calle Alcazabilla a reventar de antitaurinos
La Manifestación fue organizada por la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, Colectivo Antitaurino de Málaga y Animalistas en Acción, y aglutinó a más de una treintena de asociaciones de variado orden y dedicación. A saber: Ecologistas en acción, Federación Tidus, Málaga Cero, Liberación Animal Torremolinos, Somos la Manada, Pacma, Resistencia Animal Málaga, CAT Colectivo Antitaurino Marbella, Plataforma Antitaurina Campo de Gibraltar, Cacma Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal, CGT, Contra la Tortura, Malaga Perruna, Galgos 112, Málaga Felina, Protectora de Animales el Burgo, Avora, Ángeles sin Voz Torrox, Podencos y más, Huellas Malagueñas, Lobi Siempre Fiel, Patitas en Acción, Por tus Huesos, Mijas Felina, Vals Podenco Andalucía, Diginidad Animal, A.M.A, El refugio felino de Leo, Animalis Naturalis, La tortura no es Cultura, 4x4 patas, Ciriana, APA La sonrisa peluda, APROBE, A.P.A.P. Animápolis Benalmádena, Arca del Torcal, Parque Canino San Miguel y Equo Animales.

Animalista de todas las edades

Era lógico pensar que calle Alcazabilla se quedaría pequeña ante la cantidad de animalistas convocados, como así sucedió. Al grito de "!Tauromaquia Abolición¡", "¡La tortura no es cultura!", "¡Nuestros maestros están en la escuela!", "!Tauromaquia, vergüenza nacional¡", "¡Torero, cómprate un libro!" o "¡Esa plaza la vamos a cerrar!", el millar de antitaurinos caminó hacia el Parque y de allí hasta la esquina del Muelle Uno, esquina señalada con el cubo de colores del Museo Pompidou. Sobre las escaleras se desplegaron las pancartas y las distintas asociaciones, y al pie de aquéllas se dispuso la performance: una quincena de voluntarios que, ensangretados y desmadejados sobre el suelo, representaron la muerte de los setenta y ocho toros sacrificados en la Malagueta. 

La manifestación a la altura del Cine Albéniz

Después de nombrar a todas las corporaciones y asociaciones presentes, varios activistas leyeron manifiestos en pos de la abolición. Se cantaron canciones en defensa del toro bravo, de nuevo con Noemí Portales a la guitarra y el canto. Se corearon distintas consignas con el corazón en la garganta. Se leyó el poema "Tauromañana" escrito por Ángel Padilla. También hubo ocasión de gritar a los dueños de los coches de caballo que pasaron por el Paseo de los Curas: "¡Tira tú del carro!", consigna que ellos respondieron con su habituales galanterías: cortes de mangas y haciendo la peseta.

Un detalle de la performance de Muelle Uno

Es justicia nombrar aquí y ahora la dedicación y trabajo que han desarrollado para la consecución de este logro Miguel Martín Fuentes, Agustín González y Carmen Manzano. A los tres, y por extensión a todas/os los que han pegado carteles, participado en las performances diarias, entregado flyers o gritado hasta quedarse afónicas/os, mi enhorabuena y mis más sinceras gracias. Ayer fue un día histórico. Así lo manifestó Carmen Manzano, presidenta de la Protectora de Animales, a este blog: "Ha marcado un antes y un después en la lucha contra la tortura tauricida. Málaga una vez más es referente animalista y demuestra que gracias a nuestra unión, nadie nos parará. POR UN MUNDO MEJOR Y RESPETUOSO, A LOS ANIMALISTAS, UNIDOS CODO CON CODO, NADIE NOS PARARÁ."
- - - - -

Para finalizar os dejo el texto que tuve ocasión de leer, emocionado hasta el tuétano por lo que estaba viviendo y sintiendo. Fue un momento muy especial. 

Recién levantado de la performance
Se trata de un extracto de un texto que escribí hace unas semanas, que ya había leído en calle Nueva, y que lleva por título "A un toro de lidia llamado Inocencio":

"El verdugo te muestra la muleta, carmesí como tus heridas. Embistes, vas en pos de ella. Los carriles que conducen a la muerte son tan artísticos, eso afirman los homínidos, que los han convertido en una verdadera matanza pública. Circunvalas al matarife, que porfía en su juego de trilero. Ahí tienes la muleta, Inocencio, y un segundo después ha desaparecido. Las embestidas son jaleadas por las mismas gargantas que, dos mil años atrás, alzaban o bajaban el pulgar para decidir la muerte de un puñado de indefensos cristianos. Herederos de aquéllos, también de los que celebraban la quema de herejes en la Edad Media, la multitud jalea el espectáculo. Es entonces cuando el homínido empuña el estoque de matar. Todo está cumplido.
 

Incapaz de adivinar la inminencia del final, aguardas: ¿a ver qué ocurre? No entiendes el código que rige una muerte tan matemática. Esperas. Cuando te quieres dar cuenta, Inocencio, el verdugo ha enterrado un metro de acero en el terreno baldío de tu cuerpo. Un fulgor de fuego funde, en un solo segundo, tu fiereza. Ya estás muerto… y no lo sabes.   
 

La agonía empieza con esa asfixia que convierte en piedra tus pulmones, que te anega de sangre los pantanos del miedo. En busca de respuesta, interpelas a los homínidos con un mugido: ¿qué mal he hecho? ¿Merezco tanto tormento? Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen.
Pese a que te niegas a darles satisfacción, al final no puedes más y te orinas encima; luego defecas, laxos los esfínteres a causa del dolor. La horda clama victoria, lanza vítores al asesino.
 

De pronto, regurgitas el último borbotón de sangre. Exclamas tu sacrificio con un mugido que aletea, ingrávido, por los aleros de la plaza. Asciende esa palabra sin traducción sobre la conciencia degradada de los presentes. Bajo el tonelaje de la muerte acabas por sucumbir. Doblas las rodillas, te tumbas en el suelo, vencido, tiritando de miedo y de frío. Ves cómo se acerca el verdugo con el estoque de descabello.
 

Muges, gritas, protesta a cada golpe de acero, la testuz mordida por las cuchilladas. ¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu! El trance sería infinito de no mediar el golpe exacto, matemático, que parte en dos tu médula espinal. Volteas las patas, te desparramas.
 

En el último segundo, buscas con la mirada el camino que trazará tu espíritu cuando se haya despegado de la carne y de los huesos. Sin embargo no encuentras nada, Inocencio, apenas ese cielo en que creen ciega e hipócritamente el verdugo, sus cómplices y la horda de los tendidos.
 

Antes de expirar albergas un recuerdo postrero: ese prado donde pastabas hasta hace unos días, el dulce sabor de la hierba, la frescura del río donde mojabas las pezuñas. Y sobre todo, la mirada de esa vaca de la que te habías enamorado, al otro lado del matadero."

2 comentarios:

  1. Bravo y viva por los verdaderos valientes. La pasta, la barbarie y ls violencia tiene unas astas mas afiladas que la de los morlacos que al fin y al cabo tienen derecho a la vida y a no sufrir.

    ResponderEliminar