Blog personal de Alejandro Castroguer

En este blog podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO", "EL MANANTIAL" y "HOLMES Y EL CASO DE LOS OCHO ESTÓMAGOS", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

sábado, 24 de febrero de 2018

Réquiem, de Michael Haydn

Como quiera que fuese Hilario Barrero, poeta toledano en Nueva York, el verdadero inspirador de esta nueva entrada de la Casa Deshabitada, se la quiero dedicar a él. Con todo mi cariño y admiración. Hilario, lo prometido es deuda.


Michael Haydn escribió su Missa pro defuncto Archiepiscopo Sigismondo, conocido más simplememte como su RÉQUIEM, después de la muerte del Conde Arzobispo Sigismund von Schrattenbach ocurrida en Salzburgo el 16 de diciembre de 1771. Haydn completó la obra antes de que finalizase el año, en apenas quince días: la firmó el 31 Diciembre. Tal vez (es una suposición sin mayor fundamento) ya lo tenía compuesto mentalmete, y sólo esperó la ocasión perfecta (el óbito del Arzobispo) para transcribirlo al papel pautado; a este respecto hay que recordar que a principios de ese año de 1771, en enero, falleció la hija de Haydn, Aloisia Josefa, cautro días antes de cumplir su primer año. Quizá el compositor cantaba la muerte de su propia hija y no tanto la del Arzobispo.

El Réquiem está compuesto para cuatro solistas vocales (soprano, contralto, tenor y bajo), coro mixto y orquesta (2 fagots, 4 trompetas, 3 trombones, timbales, cuerdas y bajo continuo). Tanto Leopoldo como su hijo Wolfgang Amadeus Mozart estuvieron presentes en las primeras tres interpretaciones del Réquiem en enero de 1772 en Salzburgo. A poco que se afine el oído se puede rastrear la sombra de esta obra sobre el Réquiem que compondrá Mozart veinte años después, en 1791. Y influyó a Mozart,  hizo lo propio con Franz Xaver Süssmayr, alumno del autor de "Las bodas de Fígaro" y encargado de finalizar el Réquiem que su maestro dejó incloncluos a su muerte.

Estas son las distintas partes de este réquiem: 
1. Requiem aeternam, Adagio.
2. Sequentia Dies irae, Andante maestoso
3. Offertorium Domine Jesu Christe ("Rex gloriae" Andante moderato / "Quam olim Abrahae" Vivace / "Hostias et preces" Andante / "Quam olim Abrahae" Vivace e più Allegro)
4. Sanctus Andante ("Benedictus qui venit..." Allegretto)
5. Agnus Dei et Communio ( "Agnus Dei, qui tollis peccata mundi" Adagio con moto / "Cum sanctis tuis" Allegretto / "Requiem aeternam" Adagio / "Cum sanctis tuis" Allegretto)

Las SEIS versiones de este RÉQUIEM que voy a enlazar gracias al maravilloso invento de Youtube aparecen listadas de la siguiente manera: cuarteto vocal solista (soprano, contralto, tenor y bajo), coro, orquesta y director. 

1) Para empezar os dejo esta versión en vìdeo (no suena demasiado bien por saturación del audio); además de la puesta en escena, en parte muy original, Mustonen dirige la obra con cierta morosidad, lo que en determinados momentos intensifica la belleza de la misa, y en otros los lastra. Nada lo suficientemente grave:
Anu Komsi, Wivan Nygård-Fagerudd, Topi Lehtipuu y Petteri Salomaa. Helsinki Chamber Chor, Finnische Radio Sinfonieorchester. Dirige Andres Mustonen. 


 
2) Otra excelente versión en vídeo (igual que la otra, el audio se satura algo). El bueno de Pichon dirige con mucho entusiasmo y verdad la obra:
Malin Christensson, Marianne Crebassa, Julien Behr y Andreas Wolf. Ensemble Pygmalion. Dirige Raphaël Pichon. 


3) Ésta con Ivor Bolton es acaso una de las mejores, tomada en vivo. El director lee la obra con extremado cuidado y sensibilidad: 
Iride Martinez, Anna Bonitatibus, Christoph Strehl y Luca Pisaroni. Salzburger Bachchor. Mozarteum Orchester Salzburg. Dirige Ivor Bolton (grabación del Festival de Slazburgo del año 2004)



4) Ésta otra versión es una de las más lentas. Aquí todo es monumental y sentido (las otras versiones, menos la de Mustonen, son sensiblemente más rápidas). Puro epitafio:
Siglinde Danisch, Gabriele Schreckenbach, Chris Merrit y Harmut Müller. Salzburger Rundfunk. Mozarteumchor Mozarteum Orchester Salzburg. Dirige Ernst Hinreiner (creo que es una grabación de 1981 para el sello Koch).



5) Por sonido y por su visión historicista, ésta es una de las más frescas e interesantes versiones. Estos señores franceses hacen música antigua como nadie, y Guy Jenssens no iba a ser menos. Excelente coro (el audio del Youtube suena bastante mejor que otros de arriba): 
Elke Janssens, Sandra Naze, Philip Defrancq y Arnout Malfilet. Laudantes Consort. Dirige Guy Janssens (es una grabación para el sello Cypres del año 2007). 



6) Y por último, con instrumentos modernos, como la de Hinreiner y la de Bolton, os dejo esta de Helmut Rilling. No es la que más me gusta, pero sin duda es una gran versión:
Ibolya Verebics, Judit Nemeth, Martin Klietmann y József Moldvay, Hungarian Radio and Television Chorus, Liszt Ferenc Chamber Orchestra. Dirige Helmut Rilling (grabada para Hungaroton en 1989).




El Habitante Incierto de esta Casa Deshabitada se dará por satisfecho con que un solo aficionado a la música halla descubierto esta hermosa misa de réquiem. No pide más premio. Eso sí, recordad que estas versiones, todas, suenan mejor en sus formatos originales; así pues, os animo a buscarlos. 

1 comentario:

  1. Preciosa publicación. Conocía la existencia de este Réquiem y su probable influencia en la obra póstuma de Mozart, pero nunca le había dedicado una escucha más o menos atenta. La verdad que la versión de Bolton me parece redonda. Muchas gracias por esta melómana publicación. Me encanta que los escritores tengan ese espacio en su corazón para la música en general y más concretamente para la clásica, que tanto apoyo necesita en estos tiempos en que la música de más de tres minutos de duración siquiera es una opción.

    ResponderEliminar