Blog personal de Alejandro Castroguer

En este blog podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO", "EL MANANTIAL" y "HOLMES Y EL CASO DE LOS OCHO ESTÓMAGOS", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

jueves, 21 de febrero de 2019

Sostiene Pereira


Título: Sostiene Pereira
Autor: Antonio Tabucchi
Año: 1994
Páginas: 184
Editorial: Anagrama

Argumento: Lisboa, 1938. El periodista cultural Pereira, obeso, viudo y taciturno, vive envuelto en la nostalgia de su pasado y piensa que no hay nada más importante que la literatura. Vive totalmente ajeno a lo que está pasando en su país y en Europa, donde ha estallado la guerra civil española y donde el fascismo crece por doquier. Su encuentro con un joven activista dará un vuelco a su vida.


- - - - -


Verano de 1938, Lisboa. La historia que cuenta Tabucchi no puede ser más sencilla: un periodista gris y anodino que dirige el suplemento cultural del diario Lisboa se verá envuelto, con el transcurso de las páginas, en un serio aprieto por culpa de su falta de voluntad e su indolencia, o porque necesita de semejantes emociones para dar un verdadero vuelco a su vida. Monopolizado su quehacer diario por la fidelidad que mantiene con el trabajo, Pereira es incapaz de poner límites a las peticiones de Monteiro Rossi, en un principio casi banales pero que luego se convertirán en callejones sin salida. 

El equilibrio de los pequeños placeres de Pereira, las charlas con el retrato de su esposa ya fallecida tras una larga enfermedad, los recuerdos, los almuerzos en el Café Orquídea, el intercambio de impresiones y noticias con Manuel acerca de la política nacional e internacional; las necrológicas futuras para los posibles decesos de eminentes escritores; los sueños de los que poco o nada revela; los almuerzos entre tortillas a las finas hierbas y limonadas con exceso de azúcar; el director del Lisboa, que demanda de Pererira un mayor compromiso patriótico; ese equilibrio saltará por los aires a la menor señal de peligro. Pero todo en este novela tiene su tiempo y nada se precipita. La prosa de Tabucchi (semejante sencillez se antoja casi el retrato del propio Pereira) fluye con una naturalidad y una suavidad que hace, si cabe, más soprendente el desenlace de la trama. 

Marta, la novia de Monteiro Rossi; Celeste, la portera del edificio donde Pereira tiene la oficina y, en apariencia, confidente de la policía; Manuel, el camarero del Orquídea; el padre Antonio, que no quiere que Pereira le haga perder el tiempo con secretos de confesionario; el doctor Cardoso, que alberga una interesante idea acerca de una supuesta confederación de almas; todos estos secundarios conforman un mosaico perfecto sobre la que destaca la ausencia de malicia del protagonista y la incierta amenaza de los totalitarismos. 

Novela muy recomendable para todo aquel que quiera algo de buena literatura.

1 comentario:

  1. Fantástico e inolvidable el párrafo en que el médico Cardoso habla de la confederación de almas y de su cambiante "yo hegemónico".

    Sandra Suárez

    ResponderEliminar