Blog personal de Alejandro Castroguer

En este blog podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO", "EL MANANTIAL" y "HOLMES Y EL CASO DE LOS OCHO ESTÓMAGOS", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

viernes, 18 de junio de 2010

Entrevista a Athman, creador de "Athnecdotario Incoherente"


Hoy tenemos entre nosotros al hombre que se esconde detrás del nick de Athman. Conseguimos que nos responda un buen puñado de preguntas. Agradecerle la rapidez en devolver la entrevista.



GDM pregunta: -En realidad Atham M.Charles es ...

Athman responde: -Un tipo normal. Un currito que vive en un pueblo de 7000 habitantes donde nunca pasa nada pero siempre ocurren cosas. Alguien que se gana la vida trabajando en la obra y que cuando su trabajo y su familia le dejan algo de tiempo, acostumbra a sentarse en su sofá a disfrutar de un buen libro y comentarlo después con algunos amigos en su página web, además de colaborar como moderador en un foro llamado Somos Leyenda. La definición más acertada es la que siempre uso en la red para presentarme: Montañero venido a menos, boxeador vapuleado, albañil en el andamio, lector empedernido, amante de la sci-fi y el terror, casado y con hijos….


-Para empezar, ¿desde cuándo tu afición por la lectura? ¿Hay alguien que te animara a ello, algún ejemplo a seguir?

-Debo decir que en mi casa, el hábito de leer y el propio placer por la lectura siempre han estado presentes. Siempre recordaré a mi abuela, por la que siento devoción, sentada en su sillón y disfrutando de sus novelitas del oeste. Silver Kane, Marcial Lafuente Estefania, Clark Carrados...Ella se mostraba orgullosa,sin más pretensiones, pues como solía decir, apenas pudo ir a la escuela de niña y aprendió a leer y escribir por su cuenta. Mi madre adquirió también el hábito y fue ella la que, en vista de mi pasión por los libros, tomó la decisión de regalarme uno por cada evento que supusiera la necesidad de hacerme un regalo. Reyes, navidad, mi cumpleaños. Cualquier fecha era buena para que me encontrase con un nuevo título para mi colección.


-Como somos los que hemos vivido y en nuestro caso lo que hemos leído, ¿existe algún libro indisuloblemente unido a tu adolescencia?

-Si, desde luego.. Tuve una época donde los clásicos juveniles copaban todas mis lecturas. Tuve una fijación bastante preocupante con Salgari. Entre la saga de Sandokan y la del Corsario Negro, pasaba horas y horas. Me hacía sentir extrañamente fascinado, esa mezcla de aventura y fatalismo que desprenden sus obras.
Más adelante, empecé a descubrir otro tipo de literatura que es en la que me muevo a día de hoy: la ciencia ficción y el terror. La culpa la tuvieron unos pocos títulos que cambiaron mis aficiones para siempre: "El Misterio en la Isla de Tokland", de Juan Manuel Gisbert,"Viatge a l´interior de un gra d´arena", de Raimon Esplugafreda ,"Hem nedat a l´Estany amb Lluna Plena", del mismo autor y la más emblemática y decisiva de todas: "El Dia de los Trifidos", del gran John Wyndham. Ahí fue donde verdaderamente caí rendido ante estos géneros.
A partir de entonces, empecé a revisar los clasicos y ya no pude parar.George Orwell, Aldous Huxley... Fue algo progresivo. Desde Stephen King a Dean Koontz, pasando por Asimov o Ray Bradbury, todo lo demás vino rodado.


-¿Eres de los que terminan de leer lo que empieza aun cuando la obra no te motive?

-Por norma general, sí. Intento convencerme de que por tediosa, absurda o ilegible que pueda parecer una obra, siempre hay algo que se puede sacar de ella. Naturalmente, ese engaño no siempre funciona y a día de hoy, hay un par de novelas a las que he sido incapaz de enfrentarme en duelo y salir airoso. Me vas a permitir omitir sus títulos, pero te aseguro que me parecieron un auténtico peñazo, por mucho que otros las han ensalzado una y otra vez (algo totalmente incomprensible para mí) y las he dejado por imposibles tras algunos intentos infructuosos.


-Apartándonos de los géneros de Terror, Fantasía o Ciencia Ficción, ¿te atreves a apuntar una novela y un autor?

-A voz de pronto, me viene a la mente un título que me gustó mucho: "La Orden", de Tim Willocks. Disfruto mucho con la novela histórica o pseudo histórica. "No digas que fue un sueño", de Terenci Moix o "El Muchacho Persa", de Mary Renault me parecieron deliciosas.



-¿Qué piensas cuando un hombre que lo ha sido todo en el género zombi como George A. Romero firma últimamente unas películas que calificaremos de discutibles?

-Te lo resumiré en una frase: "Todos tenemos nuestro momento y el suyo, mal nos pese, ya quedó atrás" Este hombre creó todo un universo y le debemos dar las gracias por ello. Pero a mi entender, todo fue un accidente. El jamás imaginó lo que supondría rodar "La Noche de los Muertos Vivientes" y aunque supo mantener el nivel con las dos siguientes películas, eso fue todo. Tuvo su momento, lo aprovecho lícitamente, nos dio grandes satisfacciones con ello... pero debería haber sido capaz de parar cuando tocaba.


-Cambiando de tema, ¿cómo surgió la idea de una web como la de Athnecdotario Incoherente?

-Si te digo la verdad, ni yo mismo lo tengo aún demasiado claro. Supongo que fue un cúmulo de circunstancias. Yo siempre he sido lector de blogs de temática parecida. Tenia curiosidad por probar como era este mundillo y creí que un buen modo de hacerlo, era creando mi propio sitio. Mi intención no era otra que la de ir comentando con tranquilidad y sin objetividad ninguna, la última novela que había leído o la última película que había visto, así sin más.
Eso resulta evidente en las primeras entradas, donde la dinámica era muy distinta a la actual. Poco a poco, fui conociendo a gente y la cosa se fue complicando. Tuve la suerte de topar con algunas personas que me ayudaron muchísimo y que pusieron de su parte para que la página fuera cada día a más. El hecho de contactar directamente con los autores de las obras que leemos fue algo definitivo y que supuso un cambio de rumbo radical. Y ahí seguimos.



-Si se me permite la maldad elimino Stephen King para preguntarte, ¿a qué autor foráneo te gustaría entrevistar para Athnecdotario Incoherente? ¿Por qué?

-Cómo me conoces...jejejejejejeje. Pues mira. Alguien a quien me gustaría ver sometido al test del Athnecdotario es Dan Simmons. Este tío es un monstruo de las palabras. Otro al que le tengo ganas es a Max Brooks, autor de la mejor novela de zombies jamás escrita: "World War Z".


-Háblanos del Primer Certamen de Literatura de Terror y Fantasia Oscura "Realidad Incoherente". ¿Cuáles son las metas marcadas con este Certamen?

-Siendo sincero, a lo único que aspiro en este momento es en que haya una participación masiva. Hay muy buenos escritores con muy buenas historias esperando a que alguien les dé un vistazo. No me considero ni el más apto ni el más capacitado para ello, pero por suerte, tenemos un jurado excelente compuesto por autenticos profesionales del sector (nótese aquiícómo me hincho de orgullo y me paseo luciendo palmito) y estoy convencido de que encontraremos verdaderas joyitas que merecen que la gente las descubra, aunque sea desde un sitio tan modesto como nuestra página.
La intención es clara. Esta es la primera edición y como es comprensible, nos vamos encontrando problemillas con los que no contábamos, debido a la inexperiencia. Pero nuestro deseo es que el Certamen arraigue entre los aficionados y los autores y que en próximas ediciones vaya cada vez a más, hasta lograr encontrar un hueco y llegar a ver al "Realidad Incoherente" convertido en un clásico y un referente dentro del mundillo de los Certámenes en nuestro país. Casi nada..JAJAJAJAJAJAJA.


-Para desconectar, ¿qué tipo de música o cine te gusta consumir?

-Depende del momento y las circunstancias. Hay días en que me sale la vena cañera y opto por el heavy, el nu metal o el gothic Metal (no me va el metal pesado. Me carga) y otros días que vuelvo a mis raíces rockeras y me paso la tarde escuchando viejos temas de música negra. Soy un amante incondicional de los viejos oldies norteamericanos:Rock and Roll, Gospel, el blues, Musica Soul...The Sisters, The Platters, The Shirelles, Marvin Gaye,BB King, John Lee Hoocker, Chuck Berry...
En cuanto a cine, tres cuartos de lo mismo. Dependiendo del momento, cualquier buena peli me viene bien, tanto me da que sea algo comercial como si es serie B o incluso serie Z...


-¿Cómo descubriste "La Guerra de la Doble Muerte"? ¿Qué opinión te merece?

-Qué te voy a decir a ti que tú no sepas, amigo mío...La verdad es que fue algo curioso. Como algunos ya sabéis colaboro como moderador en el foro de Somos Leyenda y allí, entre otras cosas, tenemos una sección dedicada a los relatos y novelas online. Una usuaria del foro me comentó en un post que conocía de la existencia de una blog-novela que servidor debía conocer. Me la recomendó con tal pasión y tan convencida de que iba a gustarme, que no pude menos que satisfacer sus deseos y de paso, a mi propia curiosidad. El resto, como suele decirse, ya es historia.
Siendo honesto y sin que parezca que me siento influido por nuestra amistad (que la hay) , es de lo mejorcito que he leído en mucho tiempo. Para mí ha supuesto un soplo de aire fresco, de renovación de un género del que, lamentablemente, empezaba a sentirme un tanto saturado. Es una novela de zombies, sí. Pero eso no sirve para definirla, porque en ella, lo que menos importa es la sangre, las visceras o las tecnicas de supervivencia... Allí, lo que realmente importa, son las emociones, los sentimientos, el discernir qué es aquello que nos hace humanos y a la vez, mostrarnos al monstruo que habita dentro de cada uno de nosotros.
Una lectura exquisita que sorprende a todos, tanto los habituales al género como aquellos que jamás han leído nada sobre ellos.


-Aunque no has leído la obra entera, ¿a quién prefieres: Judith, Jonás o Salvador?

-Sin lugar a dudas, Judith. Me llamo la atención desde la primera entrada y a medida que fui avanzando en la lectura, no dejaba de sorprenderme la complejidad del personaje, con sus contadicciones. Su hambre y su miedo. Su horror, su fealdad y su humanidad.


-Muchas gracias, Athman, un placer tenerte en el Blog de "La Guerra de la Doble Muerte". Espero que el trabajo conjunto entre nuestras páginas se prolongue en el tiempo.

-Gracias ti por todo y no dudes de que, a buen seguro, vamos a hacer algunas cositas interesantes. Lo primero, ver publicada de una vez a la GDM y disfrutarla en su totalidad y darla a conocer. Un abrazo y nos vemos.

15 comentarios:

  1. Lo dicho, agradecer a Athman la rapidez en devolver la entrevista. Por cierto, coincido contigo en la admiración hacia "El día de los Trífidos".

    Ah, y seguro que en ese Certamen hay una alta participación. El que no sepa de qué hablo, entre en el Blog de Athman y vre las bases:
    http://athnecdotario.com/

    Un saludo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno conocer un poco más al amigo Athman. Genial entrevista.

    Me he visto identificado en algunos aspectos ocmo en el relativo al acercamiento a la lectura. Anda que no leí yo novelas de esas del oeste y de ciencia ficción que cambiaba luego en un kiosko de al lado de casa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Que voy a decir que no se sepa del mi amigo del alma. :)

    Fer

    ResponderEliminar
  4. Alcorze, tanto tú como yo nos identificamos con el amigo Athman en lo referente al inicio en la lectura. Lo que pasa es que en mi caso fueron más novelas de Verne y no tanto de Salgari. Incluso recuerdo una edición con ilistraciones de "Robinson Crusoe" que en su época me supo a poco, esperando más aventuras.

    Me alegra tenerte de nuevo por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Alejandro, me siento agradecida por poder conocer un poco más a Athman. Su página web Athnecdotario es excelente.
    Desde aquí mi enhorabuena por el proyecto.
    Felicitaciones.
    Pilar

    ResponderEliminar
  6. Di por ejemplo, Fer, que no te gustan sus gustos musicales, jajaja. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Athman es uno de esos personajes imprescindibles para los autores, Pilar, que nos motivan a seguir. Y ahora con su Certamen de Fantasía Oscuro... Lo dicho, un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  8. Qué grandes Verne y Salgari y Karl May también. Y aquellas novelas de Los cinco y de Los tres investigadores hasta dar el salto a El señor de los anillos que me abrió muchas puertas.

    ResponderEliminar
  9. Cuando todavía no habían llegado las películas de Peter Jackson, mucho antes, soñé durante años con tener la Trilogía, Alcorze. Pero no había edición de bolsillo y costaba una pasta. Cuando por fin pude adquirirla la lei de un tirón, viendo de cuando en cuando esos mapas que adjuntaban en las solapas.

    ¡Qué imborrables recuerdos!

    ResponderEliminar
  10. A mí también me gustaba de chaval Salgari, Julio Verne, Mark Twain, Charles Dickens, .... escritores muy aptos para la juventud y quiero pensar que se siguen leyendo por nuestros jóvenes. Ojalá.

    De Mary Renault a parte de la que menciona del Muchacho persa es muy recomendable Faraón.

    No conocía al entrevistado ni su web francamente pero bueno eso ya está subsanado.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Oriafontan por tu comentario. Como bien apuntas, la juventud debería leer esos autores... pero ¿lo hacen? No estoy yo tan seguro con tantos medios a su alcance.

    ResponderEliminar
  12. Qué más añadir que no se haya dicho.....simplemente nada lo mismo que han dicho anteriormente. Me ha venido a la mente la niñez, leyendo los comentarios.

    ResponderEliminar
  13. Es que esos libros que andan por nuestras bibliotecas, seguramente en los rincones menos soleados, nos definen como lectores y personas. Un saludo, Jaime.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, amigos. Ante todo, quiero disculparme por mi tardanza en aparecer por estos lares. Este fue un fin de semana dedicado en exclusiva a mi familia. Mis dos hijos cumplian años y como es natural, lo primero es lo primero.
    Una vez dicho esto, dar las gracias a Alejandro por tener el detalle de entrevistar a un servidor. Me complace el comprobar que , quien mas quien menos, todos hemos tenido unos inicios como lectores bastante similares. Yo fui fanatico de Salgari, como lo fui de Verne, aunque si bien este ultimo desperto en mi las ansias de aventura, fue Salgari quien mas me llego a impresionar.
    En cuanto a las novelitas " de a duro"...Que puedo decir? Marcaron una epoca y sin lugar a dudas, nuestra generacion tuvo la suerte de conocer ese fenomeno que era el acercarse al quiosco de turno para cambiarlas y seguir disfrutando de una lectura simplona, rapida pero placentera, que a la larga no hizo querer mas y nos llevo a descubrir nuevos horizontes literarios.
    En fin, solo saludar al bueno de Alejandro y a todos sus lectores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Lo primero es lo primero y se entiende y aplaude, Athman. ME gustó entrevistarte y ya ves que hay muchos amigos que te siguen. Un abrazo.

    ResponderEliminar