Blog personal de Alejandro Castroguer

En este blog podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO", "EL MANANTIAL" y "HOLMES Y EL CASO DE LOS OCHO ESTÓMAGOS", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Cortometraje "Deseos", de Ray Moral



Título: DESEOS
Año: 2010
Duración: 12 min.
Director:
Ray Moral

Guión: Ray Moral
Música: Ray Moral
Fotografía: José Ruiz y Ray Moral

Op. cámara: Fran Kapilla
Ayte. dirección: Javier Acedo
Sonido directro: Eloy Muñoz
Eléctrico: Nacho Vera
Maquillaje: Claudia Naranjo
Atrezzo: María Moral
Foto-fija: Manuel Romero
Documentación: Trini Sánchez
Diseño: Javier Acedo

Producción: Lóbulo Occipital Audiovisual
Reparto:
Joaquín Clorato, Salva Maine y Flor Alcántara
Sinopsis: En su brevedad concentra toda la intensidad de un hombre (J.Clorato) perdido en mitad de sus fobias y de una noche impenetrable.


El cortometraje ya había sido presentado en Madrid antes de llegar a Málaga. Tuvo lugar el viernes 15 de octubre en la sala Downtown de la capital. Según cuentan las crónicas fue un éxito de público. Así que sólo había que esperar su proyección en Málaga.

El lugar elegido, como no podía ser de otra manera, fue el bar Zeppelin de calle Beatas. La convocatoria apuntaba además la hora, las once de la noche, preludio de una larga noche de sábado para los más intensos. Atendí a la llamada efectuada a través de la red social de Facebook y por expresa invitación de uno de los componentes del equipo. De nuevo, el cortometraje logró concitar la atención de un buen puñado de espectadores que quedamos asombrados ante el ritmo implacable del mismo.

En palabras del propio director "
el corto es la adaptación de un relato que escribí hace 2 años. Cada vez que releía el escrito se sumaban mas imágenes y sonidos extraños en mi cabeza, hasta que un día me decidí a estructurar el guión y darle salida audiovisual a esta historia. La idea, puede venir de reflexiones personales referentes a comportamientos humanos bajo ciertas situaciones extremas y el por qué de estas últimas."


Frente a la obra es lógico pensar preguntarse qué influencias cinematográficas influyen en el resultado final. "
Cierto es que siento bastante debilidad por el cine de Lynch" nos dice Ray Moral, "lo que transmite con esos puzzles de atmósferas opresivas y sonidos tan bien tratados. Igual que ciertas películas de Terry Gilliam, y en general, el cine con ambientes que traspasan la pantalla y con historias bien contadas." Además, quizá incitado por mi pasión por Stanley Kubrick, advertí cierto paralelismo entre la escena que transcurre en el Zeppelin (sí, el mismo bar donde se proyectó) y la de "El resplandor" cuando Nicholson entra en la Golden Room. A este respecto nos cuenta el director que "no me había parado a pensar en su influencia, pero el estado del personaje fuera de si, es un tipo de figura que me gusta, aunque el personaje de "deseos_" no llega a ese estado de posesión ni violencia. Pero como otras tantas cosas que tenemos afincadas en el cerebro, de vez en cuando se pueden manifiestar de distintas formas, y como es en este caso, en una personalidad ficticia."



Del rodaje nos habla el actor principal, Joaquín Clorato.
"Fue duro, pero como había muy buena sintonía entre todos los implicados la experiencia resultó muy satisfactoria. Personalmente, me quedo con la anécdota de cuando terminamos de rodar la noche del sábado al domingo, que serían casi las 6 o las 7 de la mañana, y nos metimos en el coche para volver a casa, pero antes había que "grabar silencio". ¿Y eso qué es me preguntaba yo? Pues tan sencillo como grabar el ruido de ambiente de la calle para usarlo en las mezclas definitivas del audio. Total, que estábamos todos machacados después de más de 15 horas de rodaje non-stop, y tuvimos que pasar 10 minutos sentados en el coche, en el más completo silencio, con el micro asomando por la ventanilla: yo creo que alguno nos quedamos dormidos y todo (también por la relajación de haber concluído el rodaje)."


El espectador que conozca Málaga reconocerá de inmediato los escenarios donde transcurre este cortometraje.
"Está rodado casi íntegramente en casa de Ray" nos dice Joaquín. "El bar es el mismo Zeppelin, y los exteriores están tomados en los alrededores de la estación de Renfe, con una fugaz aparición del Puente de los Alemanes (que, teniendo en cuenta que se rodó un sábado a eso de las 3 de la mañana, te puedes imaginar la cantidad de borrachos de retirada de los pubs que entorpecieron el rodaje)."

1 comentario:

  1. Personalmente me gustó mucho. La utilización de una excelente fotografía y un hábil manejo de la música confieren a esta obra un oscuro tono que encaja perfectamente con su propio espíritu.

    Ahora sólo hay que esperar a una nueva proyección para que lo disfrutéis quienes no lo conozcáis.

    ResponderEliminar