Blog personal de Alejandro Castroguer

En este blog podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO", "EL MANANTIAL" y "HOLMES Y EL CASO DE LOS OCHO ESTÓMAGOS", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

sábado, 29 de agosto de 2015

Uno de Edward Hooper: Soir Blue

Si picas sobre la imagen, se ampliará

Pintada en Nueva York en 1914, "SOIR BLUE" es la obra maestra que resume y concluye los años de aprendizaje de Hopper. Titulado por el propio artista en francés citando un verso de Rimbaud, el cuadro representa una escena crepuscular en la terraza de un café de París que debe leerse como una alegoría de la vida moderna. La figura de Pierrot, un autorretrato del pintor que ocupa una posición central en la composición, volverá a aparecer sólo una vez más en su obra. Será en "Dos cómicos" (1966) el último cuadro pintado por Hopper (texto extraído del folleto de la exposición que el Museo Thyssen organizó en 2012).

Para ubicar temporalmente este lienzo, decir que en 1914 Juan Ramón Jiménez publica "Platero y yo", y Miguel de Unamuno, "Niebla". Que en ese año nacerán Octavio Paz, Julio Cotazar, Adolfo Bioy Casares y Marguerite Duras. Que Igor Stravinsky estrenará su ópera "El ruiseñor" y que Maurice Ravel compone su "Trío con piano" . Y que en 1914 se inicia la Primera Guerra Mundial. 

Os dejo, de propina, el "Trío con piano" de Ravel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario