Título: BUTES
Autor: Pascal Quignard
Nº de páginas: 96 págs.
Editorial: SEXTO PISO
Sinopsis: Tres
fueron los hombres que se enfrentaron al embrujo de las sirenas, esas
extrañas aves que atraían irremediablemente a los marineros con su
canto: Ulises, que tomó la precaución de hacerse atar de pies y manos al
mástil de su navío, escuchó y sobrevivió; Orfeo, que en la expedición
de los Argonautas vislumbró el mortal pe
ligro
de su música y lo neutralizó con las notas de su cítara; y Butes,
navegante y compañero del anterior en la misma aventura, que sucumbió al
hechizo y se arrojó de la nave. Quignard rescata el acto de este
personaje marginal de la mitología griega, «un olvidado del recuerdo del
mundo», sin pretender jamás descifrarlo. Lo utiliza como paradigma de
la «renuncia a la sociedad de los que hablan». Mientras que Ulises se
las arregla para no renunciar a nada —consigue escuchar a las sirenas y
también regresar a casa—, Butes accede al gran silencio mediante una
música animal, que se opone a la bella mesura de la música órfica. En la
misma línea de Michelstaedter, Quignard plantea la dicotomía de elegir
entre el salvaje nihilismo del instante o la cómoda muerte por
anquilosamiento a manos de las formas sociales. En estos tiempos en los
que hasta la propia disidencia está definida como parte de la renovación
del sistema, existen por fortuna, a manera de respiro, algunos antiguos
contemporáneos como Quignard, uno de los pocos «escritores más
silenciosos que los demás, en páginas más mudas todavía».
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