Blog personal de Alejandro Castroguer

En este blog podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO", "EL MANANTIAL" y "HOLMES Y EL CASO DE LOS OCHO ESTÓMAGOS", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

domingo, 6 de febrero de 2011

Charla zombi en Málaga, 4-2-2011


Con motivo del II Festival Gótico y de Terror de Málaga tuvo lugar, en la sala central del Espaciu, la charla sobre literatura zombi a cargo de Manel Loureiro, Carlos Sisí y un servidor.


De Manel Loureiro decir que, aparte de ser licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y presentar diversos programas en la televisión de Galicia, fue el pionero de la moda zombi en España cuando allá por el 2006 empezó con la aventura de internet y su "Apocalipsis Z". Posteriormente publicada por Dolmen ha sido todo un éxito.
La continuación, "Los Días Oscuros", apareció a principios de 2010 gracias a la confianza de Plaza&Janés. Para mayo de 2011 se espera la tercera y última parte de la historia.


Por su parte Carlos Sisí, que trabaja en empresa de diseño web y programación llamada RaIN, amplió la ofreta zombi en España con "Los caminantes", publicada igualmente por Dolmen en 2009, fenómeno de masas en muy poco tiempo. Él mismo dice que todo empezó como un hobby, pero las ventas le han dado la razón.
Su continuación "Necrópolis" apareció a finales de 2010 con éxito similar. Para septiembre de 2011 se espera la tercera y última parte de la historia.

Ejerció la moderación de la charla Joaquín Clorato, uno de los fundadores de la Marcha Zombi de Málaga. De seguida a Manel se le notó la facilidad de palabra ganada a diario en su profesión de abogado, y a Carlos, su recelo a hablar en demasía y destripar parte de su obra. Se habló de todo, de cine y su evolución desde las primitivas películas que reflejaron el zombi-vudú, del bueno de Stephen King y alguna de sus excentricidades, de las dificultades de acceder al mundo editorial, de la importancia de la obra de Romero, de la influencia que tuvo en éste (apunte de mi cosecha) la película "El carnaval de las almas" de Herk Harvey y de la necesidad por parte de los autores del género de reflejar las convulsas circunstancias que acompañan cada resurgimiento de los muertos vivientes.

Amena, a veces divertida gracias a las anécdotas aportadas por los tres respecto de nuestro trato con los fans: recuerdo la de las cuatro viejecitas que fueron a la firma de libros de Manel, o los soldados que leían de noche uno de las obras de Carlos. Como colofón a charla se cedió la palabra a los lectores. Hubo preguntas de todo tipo, referidas a los libros en particular o genéricas. Sin embargo la más dificil de contestar fue la lanzada por una pequeña de ocho o diez años, Desireé Mediana: ¿Cuando vais a ecribir un libro de terror infantil?

Antes de retirarnos estuvimos firmando ejemplares de nuestras obras, e incluso alguna tarjeta o cartel del Festival. Luego llegaron las consabidas fotos y responder a las preguntas de la cadena de televisión digital 73tv.es. Como ya tenía "Necrópolis" firmado por Carlos Sisí, Manel y yo intercambiamos libros y dedicatorias a las puertas del Espaciu, una vez concluído definitivamente el acto.


He de agradecer personalmente a Vanessa, mi mujer, y a Nora, mi pequeña vestida con una camiseta de AC/DC (regalo de Macu Marrero). Igualmente a Javi Durán (autor de la Saga "Oscuro") y a David Alcaráz, que cuidasen de ellas mientras yo estaba al otro lado de la sala, atareado con la charla.

A última hora de la noche, después de que cada uno cenase por su cuenta, nos volvimos a encontrar Carlos, Manel, acompañados de sus señoras, y un servidor. Contamos con la compañía de Estrella Navarro, Nando B.Fernández y Ricardo Arrebola Villalba, amigos del Foro Somos Leyenda, con los que tuvimos animados debates.

8 comentarios:

  1. Se nota que fue una buena conferencia. ya me comentaron el sabado que estuvo muy bien, felicidades. lástima que le trabajo me dejó clavado en algeciras el viernes.

    ResponderEliminar
  2. Genial!!! Magnífica crónica con unos maravillosos autores que he tenido el placer de leer.
    A ver cuando sale tu próximo libro, Alejandro. Tal vez dirías algo en esa conferencia???? :)Un abrazo enorme ( y otro muy especial para la pequeña Nora Rockera)

    ResponderEliminar
  3. anda ke si hubieramos sabido de que despues seguiriais la fiesta nos hubieramos apuntado ya que en la coferencia nos lo pasamos genia, enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Alejandro, espero poder verte haciendo una conferencia por Sevilla, así de paso me firmas el ejemplar de DGM, y si no no voy para Málaga y te busco :D

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sergio, la verdad es que fue una lástima que, después de la previsión inicial en que la charla iba el sábado, tuviese lugar el viernes. Siempre es un placer coincidir contigo. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Macu, infectada... gracias por tus palabras. De verdad que no hablé nada de la GDM2, salvo el proyecto del cómic, porque en este 2011 quiero abordar otro proyecto literario.
    Nora está preciosa con AC/DC. Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  7. Rocío, para la próxima. Si me entero de algún sarao de estos te aviso. La charla posterior fue de lo más amena. Los amigos de Somos Leyenda, más Manel y Carlos y sus respectivas mujeres, y un servidor nos lo pasamos de lujo hasta bien tarde.

    ResponderEliminar
  8. Noagles, la editorial barajaba la posibilidad de presentar en Sevilla. A ver si se concreta en algo. Aunque a mí me apetece viajar hasta allí y a lo mejor lo hago por libre.

    Un saludo, maestro.

    ResponderEliminar