Blog personal de Alejandro Castroguer

En este blog podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO", "EL MANANTIAL" y "HOLMES Y EL CASO DE LOS OCHO ESTÓMAGOS", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

domingo, 13 de marzo de 2011

The wicker man (1973)

TÍTULO: El hombre de mimbre
TÍTULO ORIGINAL: The Wicker Man
AÑO: 1973
DURACIÓN: 102 min.
DIRECTOR: Robin Hardy
GUIÓN: Anthony Shaffer
MÚSICA: Paul Giovanni
FOTOGRAFÍA: Harry Waxman

REPARTO: Edward Woodward, Christopher Lee, Britt Eckland, Diane Cilento, Ingrid Pitt, ...

SINOPSIS (extraída de Filmaffinity): Una carta que hace sospechar que una joven desaparecida ha sido asesinada lleva al sargento Howie de Scotland Yard hasta Summerisle, una isla en la costa de Inglaterra. Allí el inspector se entera de que hay una especie de culto pagano, y conoce a Lord Summerisle, el líder religioso de la isla.


Del año 1973, es una extraña película que auna el género de terror, con toques de musical y escenas de contenido vagamente erótico. El destino quiso que compartiera año con otras obras que alcanzaron mayor y más justa fama que este The Wicker man, a saber, Serpico (Lumet), Tal como éramos (Pollack), La noche americana (Truffaut), Jesucristo Superstar (Jewison, Amarcord (Fellini), Cuando el destino nos alcance (Fleischer), El espíritu de la colmena (Erice) y El golpe (Hill). Pero ninguna como la mundialmente famosa El exorcista (Friedkin) para barrerla de la memoria del gran público.

Extraños ritos paganos de fertilidad


La escena más conocida es aquella en la que el personaje de Willow -encarnado por Britt Ekland- aporrea desnuda la pared y luego la puerta, incitando al pacato policia. He leído que fue censurada, pero desconozco de qué manera y en qué países. De todas formas aquí tenéis la escena en cuestión para quien quiera curiosear:

http://www.youtube.com/watch?v=SCwHku2_WJ0

Willow incita al inocente sargento a que traspase la puerta


Quizá por esta mezcla imposible de géneros la película no alcanza mayores logros. Uno la ve con una media sonrisa en los labios, sin saber si el director le está tomando a uno el pelo o somos nosotros los que no entendemos el mensaje del film, por otra parte muy diáfano: cargar contra las convenciones e imposiciones absurdas de las religiones, ya sea la católica que abandera el inocentón sargento Howie (Edward Woodward) o la que lidera Lord Summerisle (Christopher Lee, quien por cierto aparece absurdamente disfrazado en las últimas escenas).

Edward Woodward y Christopher Lee, los dos protagonistas


El guión es de Anthony Shaffer, hermano gemelo del también dramaturgo Peter Shaffer, famoso por su obra Amadeus. Aunque alcancó celebridad con el guión de La huella para J.L.Mankiewicz.

Sin duda, amén de esas máscaras de animales que cubren el rostro de los habitantes del pueblo y que me recordó lejanamente a Eyes Wide Shut, lo mejor aguarda al final. Es considerada una película de culto por muchos, y tiene tantos defensores como detractores. Este humilde servidor no sabe muy bien a qué bando pertenecer.

2 comentarios:

  1. Ya te comentaré cuando la vea, que será dentro de poco. Algo de cine clásico no va mal. aunque he visto muchas películas y de todo tipo, serie A, B, C, D, etc. ésta en principio no me suena mucho, pero no se......

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es una película interesante, Jaime. Pero tampoco para volverse loco.

    ResponderEliminar