Con motivo de la próxima publicación de la antología "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos", os iré dejando una serie de entradas en las que los distintos autores reunidos en la antología nos hablarán de sus motivaciones para participar en ella. Subiré estas entradas a razón de 2 ó 3 semanales, dependiendo de la publicación de la antología a cargo de Sportula. El orden seguido no seguirá otro que el de la recepción de los mails por parte de los autores. Todos responderán a las mismas dos preguntas.
Así que vamos allá. Hoy empezamos con Rodolfo Martínez:
RODOLFO MARTÍNEZ (Candás, Asturias, 1965) es colaborador en la Semana Negra de Gijón. Ganó el premio Minotauro con "Los sicarios del cielo", el Premio Asturias con "Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos", y el Premio Ignotus por el relato "Castillos en el aire" y la novela "Tierra de nadie:Jormungad". Trabaja con editoriales como Minotauro, Bibliópolis, Berenice... Últimamente ha editado “El adepto de la reina” y “Fieramente humano”.
En este enlace Wikipedia podéis leer más datos acerca de él:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rodolfo_Mart%C3%ADnez
Este es su web/blog, Escrito en el agua:
http://www.escritoenelagua.com/
Sus novelas son: La sonrisa del gato (1995), Tierra de nadie: Jormungand (1996), La sabiduría de los muertos (1996), El abismo te devuelve la mirada (1999), Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos (2004), El sueño del Rey Rojo (2004), Los sicarios del cielo (2005), Sherlock Holmes y las huellas del poeta (2005), Sherlock Holmes y la boca del Infierno (2007), Sherlock Holmes y el heredero de nadie (2008), El abismo en el espejo (2008), El adepto de la Reina (2009), El carpintero y la lluvia (2010), Cabos sueltos (2010), Sondela (2011), Fieramente humano (2011) y El Jardín de la Memoria (2011).
Esto fueron las respuestas de Rodolfo Martínez:
1) ¿Qué pensaste cuando te conté la idiosincrasia de la antología "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos"?
Me pareció un reto interesante. Difícil, porque de buenas a primeras me resultaba complicado dar con un enfoque válido o una historia interesante (aunque tenía claro, desde un principio, que quería escribir algo sobre Marilyn), pero era un reto al que me apetecía enfrentarme y una oportunidad que no quería dejar pasar.
2) ¿Qué podrías contarme de tu relato "EN LA MENTE DE DIOS", las intenciones que tuviste al escribirlo, homenajeado, etc?
Es uno de los relatos que más tiempo y esfuerzo me ha costado... en su planteamiento, aunque luego, una vez que supe lo que quería y cómo, fue tremendamente fácil de escribir. Sabía más o menos lo que quería contar: quería que girase alrededor de la muerte de Marilyn, pero no tanto desde su perspectiva como de la del "siniestro" agente del gobierno que (si hacemos casos de las teorías conspiranoicas... en las que no creo, pero que me resultan interesantes como material literario) acabó con su vida. Quería centrarme en él, en lo que sentía y en cómo le afectaba lo que había hecho y qué consecuencias había tenido para su vida.
No tardé en comprender que contar aquello de un modo lineal no me llevaría a ninguna parte... y sería un viaje aburrido. Y, de pronto, un día, lo tuve claro. Sabía cómo había que contar la historia, como si todo estuviera sucediendo a la vez, como si en un solo instante se concentrase todo el tiempo del mundo, todos los posibles tiempos del mundo, todos los posibles puntos de vista, todo lo que pasó, lo que pasaría y lo que podría haber pasado pero no sucedió.
Y, como he dicho, una vez que estuvo claro, ponerme a ello y rematar la tarea fue cosa de coser y cantar.
Así que vamos allá. Hoy empezamos con Rodolfo Martínez:
RODOLFO MARTÍNEZ (Candás, Asturias, 1965) es colaborador en la Semana Negra de Gijón. Ganó el premio Minotauro con "Los sicarios del cielo", el Premio Asturias con "Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos", y el Premio Ignotus por el relato "Castillos en el aire" y la novela "Tierra de nadie:Jormungad". Trabaja con editoriales como Minotauro, Bibliópolis, Berenice... Últimamente ha editado “El adepto de la reina” y “Fieramente humano”.
En este enlace Wikipedia podéis leer más datos acerca de él:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rodolfo_Mart%C3%ADnez
Este es su web/blog, Escrito en el agua:
http://www.escritoenelagua.com/
Sus novelas son: La sonrisa del gato (1995), Tierra de nadie: Jormungand (1996), La sabiduría de los muertos (1996), El abismo te devuelve la mirada (1999), Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos (2004), El sueño del Rey Rojo (2004), Los sicarios del cielo (2005), Sherlock Holmes y las huellas del poeta (2005), Sherlock Holmes y la boca del Infierno (2007), Sherlock Holmes y el heredero de nadie (2008), El abismo en el espejo (2008), El adepto de la Reina (2009), El carpintero y la lluvia (2010), Cabos sueltos (2010), Sondela (2011), Fieramente humano (2011) y El Jardín de la Memoria (2011).
Esto fueron las respuestas de Rodolfo Martínez:
1) ¿Qué pensaste cuando te conté la idiosincrasia de la antología "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos"?
Me pareció un reto interesante. Difícil, porque de buenas a primeras me resultaba complicado dar con un enfoque válido o una historia interesante (aunque tenía claro, desde un principio, que quería escribir algo sobre Marilyn), pero era un reto al que me apetecía enfrentarme y una oportunidad que no quería dejar pasar.
2) ¿Qué podrías contarme de tu relato "EN LA MENTE DE DIOS", las intenciones que tuviste al escribirlo, homenajeado, etc?
Es uno de los relatos que más tiempo y esfuerzo me ha costado... en su planteamiento, aunque luego, una vez que supe lo que quería y cómo, fue tremendamente fácil de escribir. Sabía más o menos lo que quería contar: quería que girase alrededor de la muerte de Marilyn, pero no tanto desde su perspectiva como de la del "siniestro" agente del gobierno que (si hacemos casos de las teorías conspiranoicas... en las que no creo, pero que me resultan interesantes como material literario) acabó con su vida. Quería centrarme en él, en lo que sentía y en cómo le afectaba lo que había hecho y qué consecuencias había tenido para su vida.
No tardé en comprender que contar aquello de un modo lineal no me llevaría a ninguna parte... y sería un viaje aburrido. Y, de pronto, un día, lo tuve claro. Sabía cómo había que contar la historia, como si todo estuviera sucediendo a la vez, como si en un solo instante se concentrase todo el tiempo del mundo, todos los posibles tiempos del mundo, todos los posibles puntos de vista, todo lo que pasó, lo que pasaría y lo que podría haber pasado pero no sucedió.
Y, como he dicho, una vez que estuvo claro, ponerme a ello y rematar la tarea fue cosa de coser y cantar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario