Cartel del estreno mundial (Berlín, 16.10.1912) |
Pues sí, fue un día como hoy, 16 de cotubre, pero de hace 100 años, que se estrenó en Berlín una de las obras más emblemáticas de Arnold Schoenberg, su PIERROT LUNAIRE.
La solista ha de emplear a la hora de afrontar su ejecución una técnica a medio camino entre el canto y el recitado, o hablar cantando. Es lo que se llama el sprechgesang. Los textos son de Albert Giraud. El Pierrot Lunaire se compone de 21 piezas breves. Acompañando a la voz, la partitura requiere un violín, una viola, un chelo, una flauta, un piccolo, clarinetes y un piano.
Albertine Zehme y el resto de solistas del estreno |
En 1921, nueve años después de su estreno, la dirigió otro compositor famoso, Darius Milhaud, que dijo de la obra en cuestión lo siguiente: "Fue una experiencia apasionante, y en la interpretación de
Schoenberg, los elementos dramáticos resultaron más brutales, más
intensos, más frenéticos."
En este enlace podréis leer los textos en su original alemán y en la
traducción al español, indispensable para disfrutar al máximo de la
audición: http://www.kareol.es/obras/cancionesschonberg/pierrot.htm
La versión que os ofrezco es la única que hay completa en un solo enlace en Youtube. Ojalá os hubiese podido conseguir la clásica de Yvonne Minton, Pinchas Zukerman, Lyn
Harrell, Michel Debost, Antony Pay, Daniel Barenboim, dirigidos todos por Pierre Boulez.
Pero esta no suena nada mal, la verdad. Eso sí, os advierto que tras las piezas nº 7 y 15 hay sendos interludios jazzísticos interpretados al piano. Stella Doufexis, voz // Maria Baptist, Piano // Opus21musikplus Ensamble // Konstantia Gourzi, dirección
Ya no es hora de poner música, mi mujer duerme, pero mañana celebraré tan insigne centenario con una escucha respetuosa y apasionada. Adoro Schönberg. Gracias por señalar esta efeméride Alejandro, sino seguro que se me pasaba sin pena ni gloria. Un abrazo compañero.
ResponderEliminar