Blog personal de Alejandro Castroguer

En este blog podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO", "EL MANANTIAL" y "HOLMES Y EL CASO DE LOS OCHO ESTÓMAGOS", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

sábado, 27 de octubre de 2012

Entrevista al autor de LA MUERTE ESCARLATA, Antonio Calzado





ANTONIO CALZADO (Córdoba, 1968) es Licenciado en Geografía e Historia. Con su novela "Noviembre" ganó el premio Maracena de Fantasía del año 2010. Anteriormente había publicado con Almuzara "El círculo del lobo" (2008), editada recientemente en edición de bolsillo, y "Umbría"(2009) con notable éxito. Además ha escrito un poemario titulado "El libro de la ira" y una novela inédita que por su dureza aún está por publicar.

Le traemos aquí porque recientemente ha publicado con Dolmen LA MUERTE ESCARLATA, la última novedad de la editorial más zombi del panorama español. 


Pregunta: ¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir esta novela?
 
Respuesta: La verdad es que nunca había hecho nada sobre zombis, y me apetecía mucho. Creo que el género tiene muchas más posibilidades de las que podría parecer a primera vista. Se trata de contar historias en el marco de un mundo apocalíptico donde ya no cuenta el dinero, el prestigio social y todas esas cosas que para los “civilizados” como nosotros son prácticamente vitales. En un mundo de zombis cada día se parte de cero, y cada superviviente debe saber defenderse por sí mismo.
Envié dos argumentos bastante desarrollados a Jorge Iván Argiz, editor de Dolmen. Uno de ellos le gustó particularmente, y de ahí nació el primer borrador de la novela.



 

P: ¿Qué crees que aporta de novedoso a un género tan encorsetado como el zombi? ¿Tal vez la figura del niño?
 
R: Bueno, el niño Ismael es un personaje interesante y misterioso. Pero no quisiera destacar particularmente a ninguno de ellos. Lo original e importante (para mí) no son tanto los personajes en solitario sino las interacciones entre ellos, y su evolución personal a lo largo de la novela. En este sentido destaco sobre todo al personaje de Robinson.

 

P: ¿Cuánto hay del Ismael de Moby Dick en tu novela? Descríbeme a Literatura Inglesa.
 
R: Moby Dick ha significado para mí un antes y un después en mis gustos literarios: junto a La Isla del Tesoro, fueron las dos novelas que me hicieron enamorarme para siempre de la tradición literaria anglosajona de aventuras. En el caso de mi novela, Moby Dick se adaptaba muy bien a mi propio argumento: ambas narraciones tratan de un viaje iniciático hacia lo desconocido y numinoso, hacia un enemigo mortal que nadie conoce salvo el capitán. En este sentido, el Ismael de mi novela se parece más a un pequeño y loco capitán Acab que al marinero narrador de Hermann Melville.
Toda la novela está impregnada de ese cariño incondicional que tengo hacia la literatura inglesa o norteamericana. En ese sentido el personaje de Eva tiene mucho que decir. Respecto a Eva, cabe añadir que en el hipotético caso de que estallara realmente una guerra zombi, preferiría con mucho tenerla de mi lado.
 


P: ¿Hay algo de autobiográfico en Robinson?
 
R: Sí, como en casi todos los personajes. Cierta misantropía, cierto apego a la soledad en Robinson (así como su idealismo muy poco realista, que también lo tiene) me pertenecen también a mí. Pero pienso que es inevitable dejar huellas autobiográficas en todos los personajes, al menos en los principales. No tiene nada de malo y en cierto sentido enriquece la novela.
 


P: ¿Cómo se te ocurrió hacer un homenaje al Disco Jack, de Manuel Mije?
 

R: Leí el relato de Mije en una antología de la que no recuerdo el nombre y me enganchó de inmediato. No tanto por el argumento como por su ritmo obsesivo, de imágenes en cascada. Me pareció una canción de hip-hop a la que no había necesidad de poner música. Y por lo demás el nombre de Disco Jack le venía a la perfección a cierto tipo bastante siniestro que sale en mi novela. Naturalmente podía haber elegido cualquier otro nombre, pero me agrada “hacer guiños” (siempre que el argumento lo permita) a autores y/o personajes que me gustan especialmente. Y aprovecho para felicitar desde aquí a Manuel Mije por su magnífico relato.

 

P: Háblame de tus nuevos proyectos.
 

R: En primer lugar estoy terminando de redactar un relato para la antología “Vintage 63”, donde tendré el honor de ir acompañado de fantásticos escritores como Domingo Santos, Rafael Marín, Alejandro Castroguer, Rodolfo Martínez y muchos más. Esta antología saldrá a la venta el próximo año de la mano de la editorial Spórtula y os la recomiendo vivamente.
Por otro lado, aún busco editor para mis novelas “El Lagarto en la Roca” y “Bajo el Cielo de Cemento”. Es curioso que yo considere estas novelas como las mejores y más personales que he escrito… y sin embargo (o quizá por esa misma razón) no encuentro editor que se arriesgue con ninguna de ellas. Así que me cargaré de paciencia oriental y seguiré buscando.
Por último, una historia bastante cínica y divertida en la que los protagonistas serán gatos (parlantes, por supuesto) está tomando forma en mi mente, y podría ser el germen de una nueva novela. Pero ya veremos…




Gracias a Antonio Calzado por la amabilidad que ha tenido en responder las preguntas de este habitante incierto de la Casa Deshabitada. Desde aquí volvemos a recomendar la lectura de LA MUERTE ESCARLATA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario