Blog personal de Alejandro Castroguer

En este blog podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO", "EL MANANTIAL" y "HOLMES Y EL CASO DE LOS OCHO ESTÓMAGOS", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Freaks. ¿Monstruos?




Título: La parada de los monstruos
Título original: Freaks
Género: Terror (¿terror?)
Año: 1932
Duración: 64 minutos
Dirección: Tod Browning
Guión: Willis Goldbeck, Leon Gordon, Al Boasberg
Fotografía: Merritt Gerstad
Reparto: Wallace Ford, Leila Hyams, Olga Baclanova, Harry Earles, Henry Victor...


(Entrada publicada originariamente en el blog de La Octava Noche.)
 
Es esta La parada de los monstruos un gran clásico de los albores del cine hablado. Quizá no goce de la fama de un Drácula o un Frankestein, pero su valía es igualmente innegable. Después de un largo prólogo en el que los rótulos explican el lugar incómodo que la historia ha reservado a las personas con defectos físicos (los monstruos del nombre) y la causa común que todos ellos hacen en cuanto se ofende a uno de ellos, como si de alguna manera fuesen una gran familia, un charlatán de circo nos habla de la historia de una mujer, quizá la más bella del mundo. Desgraciadamente su estado actual dista mucho de sus mejores años. Los que rodean al charlatán dejan escapar un alarido de terror al verla, pero nosotros, los espectadores, no la vemos. Sólo nos queda imaginar.

Y desde aquí se abre un flashback con el que contarnos la historia de la más bella mujer del mundo y la parada de los monstruos. Ahora lo que es muy discutible es el hecho de que a esta obra la encasillen dentro del género de terror. Para mí no se adscribe al género. Como mucho podría hablar de realismo.

Por supuesto lo mejor de la película llega justo al final, la amenaza, las miradas de los monstruos, el enano que toca la melodía del caramillo del tercer acto del Tristán e Isolda de Wagner. Momento realmente intenso.
En algunos momentos me recordó al universo del malagueño Antonio Soler, pues no en vano en más de una de sus novelas el crico es el escenario principal y los seres marginados y deformes, sus protagonistas.

Aquí os dejo un foto de la parada de los monstruos casi al completo:



Estos son los protagonistas de la historia (Harry Earles y Olga Baclanova):


Un poco acerca de la historia de Harry Earles:
Nació el 3 de Abril de 1902 (Alemania) y falleció el 4 de Mayo de 1985 (Sarasota, Florida, USA). Junto con sus otras hermanas, Daisy, Grace y Tiny, los Schneider habían viajado a Estados Unidos, donde se presentaron como la Familia Doll, antes de tomar el apellido Earles y aparecer como artistas de feria, en circos y películas. Harry (su nombre verdadero era Kurt) había aparecido en The Unholy Three, de Browning, en donde había acompañado a Lon Chaney. Harry repitió su papel en el remake sonoro de la película (1930). Luego de La Parada de los Monstruos, Harry dejó la industria del cine para realizar algunas giras con los circos de los Ringling Brothers y de Barnum & Bailey. La familia Earles apareció, completa, en THE WIZARD OF OZ (El Mago de Oz-1939) en el rol de munchkins.


La parada de los monstruos es recomendable cien por cien a quien guste del cine antiguo. Nunca veréis una película tan deforme, grotesca y cómicamente monstruosa. Ala, a disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario