Blog personal de Alejandro Castroguer

En este blog podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO", "EL MANANTIAL" y "HOLMES Y EL CASO DE LOS OCHO ESTÓMAGOS", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

viernes, 11 de julio de 2014

J.Lemmon + M.Mastroianni = Maccheroni


Durante el rodaje del film, a silla cambiada

Título: Maccarrones
Título original: Maccheroni
Director: Ettore Scola 
Año: 1985
Duración: 107 min.
Guión: Ruggero Maccari, Furio Scarpelli, Ettore Scola
Música: Armando Trovajoli
Fotografía: Claudio Ragona
Reparto: Jack Lemmon, Marcello Mastroianni, Daria Nicolodi, Isa Danieli,...
Sinopsis (extraída de Filmaffinity): Un hombre de negocios vuelve a Italia después de 40 años y descubre que una antigua novia y el hermano de ésta están involucrados en una gran estafa. 
 
Todo empieza de la peor manera: con una foto vieja
 
Una comedia que parece que puede desembocar en un drama, pero que en una nueva pirueta argumental regresa a la bufonada. Comedia nada simple, por otra parte. Profunda. Amarga, como todas las buenas comedias. Porque de otra manera no cabe señalar este film que cuenta el regreso a Nápoles de Robert Traven, que a mitad de los años cuarenta fuera destinado, en plena Segunda Guerra Mundial, a Italia.  Y su reencuentro con su viejo amigo, Antonio Jasiello.

Película sobre el paso del tiempo. El naufragio de los ideales. La supervivencia o no de la amistad. Sobre la familia, o la ausencia de ella, y del puesto que cada uno ocupa en la misma. Película sobre el amor perdido e irrecuperable. De costumbres típicamente italianas. De la mafia y las deudas a cobrar. Y cómo no, de macarrones (me entenderá quien vea la película hasta el final). Protagonizada por individuos que no se conforman con lo que realmente son (recuérdese las cartas que escribía Antonio en nombre de Robert, o el amargo presente de éste, inmerso en un divorcio). 
 
Diálogo de besugos con una sorda
  
Ettore Scola sabe conducir la comedia con el suficiente acierto como para no caer en lo grotesco o zafio y como para, de vez en cuando, ahondar en las heridas que mantienen abiertas los dos protagonistas. Inolvidable las correrías que comparten los dos amigos. Y, por supuesto, el final.
 
Una pequeña gran película. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario