Blog personal de Alejandro Castroguer

En este blog podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO", "EL MANANTIAL" y "HOLMES Y EL CASO DE LOS OCHO ESTÓMAGOS", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

martes, 16 de agosto de 2016

¿Escribir y leer son perjudiciales para la salud?

¿Escribir y leer son perjudiciales para la salud? A juzgar por la política adoptada por parte de nuestros políticos (es innecesario señalarlos, ellos mismos se delatan) es evidente que sí: basta con aplicar un IVA abusivo al arte o quitarle la pensión a los novelistas jubilados para mejorar la salud de los enfermos más incurables culturalmente hablando. Más allá de la curandería de estos patriotas, dejemos que sea un extranjero quien nos ilumine al respecto, alguien que observe el problema desde cierta distancia. 


Leamos lo que escribe August Strindberg en su obra "Solo", escrita en 1903:

"Si me paso todo el día escribiendo, al atardecer siento un vacío de perplejidad; me quedo con la impresión de que no tengo ya nada que decir y estoy agotado. Y cuando estoy todo el día leyendo, me siento tan lleno como si fuera a estallar".

A ver, que me entere, ¿es perjudicial para la salud el ejercicio de la escritura y el de la lectura? Según Strindberg, sus efectos perniciosos se reducen si se alternan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario