Hoy el Habitante Incierto nos trae tres ejemplos de Scherzos, tres ejemplos firmados por tres de los grandes nombres que frecuentaron el género del Cuarteto para Cuerdas. Por orden cronológico, éstos serían los selccionados:
Compuesto en 1783, el Cuarteto de cuerdas n.º 15 en Re menor K. 421 es el segundo de los cuartetos que W. A. Mozart dedicase a Haydn. Su tercer movimiento, el Menuetto y trío, tiene una fuerza sorprendente.
Compuestos entre los años de 1796 - 1797, los seis Cuartetos de Cuerda Opus 76 de F. J. Haydn, están dedicados al Conde húngaro Joseph Georg von Erdődy. Del segundo de los cuartetos, llamado "De las quintas" y compuesto en Re menor, el Habitante Incierto ha elegido su tercer movimiento, el Menuetto allegro ma non troppo, que debido al cánon a dos es de una extraña y subyugante modernidad.
Compuesto en 1810 - 1811, el Cuarteto para cuerdas n.º 11 en Fa menor op. 95 es uno de los mejores ejemplos del periodo "heroico" de L. van Beethoven y se le conoce como "Serioso". Su tercer movimiento, Allegro assai vivace ma serioso, no desmerece a los anteriores ejemplos de Scherzos de Mozart y Haydn.
Mozart, Haydn y Beethoven. El Habitante Incierto apuesta por los tres scherzos, incapaz de elegir una sola de estas maravillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario