Blog personal de Alejandro Castroguer

En este blog podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO", "EL MANANTIAL" y "HOLMES Y EL CASO DE LOS OCHO ESTÓMAGOS", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

sábado, 9 de diciembre de 2017

Hay que reconocer el trabajo bien hecho

De un tiempo a esta parte, y ya van más de dos años, la editorial El Transbordador ha venido haciendo una excelente labor en el campo del género sin etiquetas ni falsas banderas. Apostando por la literatura, sin más apellidos. Es por ello que su esfuerzo merece el reconocimiento de este modesto blog. No porque sean amigos de esta Casa Deshabitada sus responsables (el Habitante Incierto es poco dado a los grupos organizados y menos aún a las bukakes espontáneas), sino porque el trabajo trabajo es, máxime cuando es honesto y legal para con todos sus autores y lectores. Aquí no hay trucos de magias, aquí todo se factura y se tributa a Hacienda. Los editores de El Transbordador no se merecen nuestro respeto porque sí (por mandamiento divino o pura aceptación a un clan), sino por su labor constante y callada. Por su afán de descubrir historias diferentes y autores nuevos. ¿Qué más da que los textos se adscriban a un género o a otro, o a ninguno en concreto? Como decia arriba, el trabajo trabajo es, y si está bien hecho y es legal, doblemente bien hecho. 

Pincha en el enlace: http://www.edicioneseltransbordador.com/
A lo largo de estos más de dos años han editado cuatro textos que han regalado bajo el epígrafe de "Diversiones", a saber: "Los polvorones de la traición" de Fran Romero, "Gaijín" de Magín Méndez Sanguos, "Digresiones" de Juan Antonio Fernández Madrigal y "Contamíname" de Abel Amutxategi. Obras breve e ingeniosas con que fidelizar a sus lectores, una rara avis en un mundo, el editorial, donde prima el negocio. 

De mayor extensión, la colección "Soyuz" ha alumbrado no pocas historias: van once en total. Novelas cortas o relatos largos, que basculan entre la ciencia ficción más clásica a la pura poesía. Estos son los once Soyuz:

Las tostadas de la Libertad, de Francisco M. Romero
Las adivinaciones de Louis Rimson..., de Fernando Llor
Pedro y la pulsera mágica, de Juan Antonio Fernández Madrigal

La tienda del señor Li, de Abel Amutxategi
El planeta muerto, de Magnus Dagon
La gran mentira, de Joan Antoni Fernández

La Crucifixión de nuestro Señor Jesucristo, de A. Castroguer
Luz simiente, de Francisco Jota Pérez
El silenciador, de Sergi Álvarez

Profundo, de Alberto Moreno Pérez
Jo, jo, jo, de Abel Amutzategi
¿?

Además, en sus comienzos, El Transbordador publicó esta antología con relatos de varios de los autores más interesantes del momento.

Supermalia, coordinada por Enrique Montiel de Arnáiz.

Por si no fuese bastante, han editado todas estas novelas, once en total:

Ciudad de heridas, de Miguel Córdoba
Deriva, de Magín Méndez Sanguos 
Relatos del Universo Lejano, de Carlos Almira Picazo 

El tapiz invisible, de Juan Antonio Fernández Madrigal
Laberinto Tenen, de David Luna Lorenzo
Los tres abismos de Damián Mustieles, de Miguel Córdoba

Antrópica, de Alberto Moreno Pérez
La era del espíritu baldío, de Damián Cordones
Los guardianes errantes, de Magnus Dagon

Me tragó el igualma, de Víctor Guisado Muñoz
Mañana cruzaremos el Ganges, de Ekaitz Ortega
¿? 

No contentos con todo ello, El Transbordador ha reeditado dos de sus títulos más emblemáticos en su colección "Módulo Bolsillo":

Ciudad de heridas, de Miguel Córdoba
Laberinto Tenen, de David Luna Lorenzo
¿? 

En opinión del Habitante Incierto de esta Casa Deshabitada todo este trabajo, además del correcto trato con autores y con el estado, es bagaje más que suficiente para que, cuando menos, todos los aficionados le reconozcamos el trabajo. Gente así de abnegada, discreta y esforzada, es necesaria para que otros muchos disfruten del maravilloso ejercicio de la lectura. 

Pincha en el enlace si quieres saber más de esta trayectoria:

Porque construir es mucho más complicado e ingrato que destruir, MIL gracias Pilar y José María. A seguir luchando.

1 comentario:

  1. Acertado análisis de un trabajo serio y callado; sobre todo, honrado. Comparto.

    ResponderEliminar