Blog personal de Alejandro Castroguer

En este blog podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO", "EL MANANTIAL" y "HOLMES Y EL CASO DE LOS OCHO ESTÓMAGOS", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

martes, 26 de diciembre de 2017

Recordando el VIAJE A RUSIA, por John Steinbeck


Entrada publicada originariamente en el blog de La Octava Noche el día 7 de mayo de 2008.

Allá por el año en que murió Al Capone en su residencia de Miami, y Pakistán y la India se independizaron del Imperio Británico, en que estrenaron sensacionales películas como El tesoro de Sierra Madre y El fantasma y la señora Muir, se publicaron el Doctor Faustus (Mann), La sombra del ciprés es alargada (Delibes) y La peste (Camus), y se oyeron por primera vez las óperas La violación de Lucrecia (Britten), La muerte de Danton (Von Einem) y La dueña (Gerhard); allá por el verano de 1947 hice mi viaje a Rusia.
--
Me acompañó mi amigo Robert Capa, fotógrafo de profesión, por si alguien no lo conoce.
--
En el primer capítulo dejo bien clarito las intenciones de mi libro: "Intentaríamos hacer un relato honesto, escribir lo que viéramos y oyéramos sin opinar, sin sacar conclusiones (...), y sin enfadarnos por los retrasos de la burocracia!"
---
De camino a Rusia, así describí Helsinki: "Helsinki nos pareció una ciudad triste y desangelada, que no había sido bombardeada salvajemente pero que sí había recibido muchos balazos. Sus hoteles eran lóbregos, sus restaurantes bastante silenciosos (...). Nuesta impresión era la de un lugar sin vida, un lugar de escasos disfrutes."
--
Este es nuestro primer tropiezo con la burocracia rusa, y nada menos que en un restaurante: "... cuando toma nota, el camarero lo escribe muy cuidadosamente en un libro. Pero después no va a pedir la comida. Va al contable, que anota otra entrada acerca de la comida que ha sido pedida y emite un recibo que va a la cocina. Allí se anota otra entrada, y se solicita la comida. Cuando al fin se expide la comida, también se emite un recibo con la entrada de la comida, que se entrega al camarero. Pero éste no lleva la comida a la mesa. Lleva su recibo al contable, que anota otra entrada en la que se dice que la comida que fue solicitada ha sido expedida y da otro recibo al camarero, que entonces vuelve a la cocina y lleva la comida a la mesa, anotando en su libro que la comida fue solicitada, que fue registrada y que ha sido emitida, ya está por fin en la mesa".
--
Recuerdo como si fuese ayer a Robert, siempre con sus maletas a cuestas llenas de cámaras de fotos y carretes. Fue un buen compañero, y mejor amigo. Lástima lo que le ocurrió en el año 1954. Metía las narices en sitios demasiado peligrosos.
"...considero que está bien que la cuente aquí por si alguna joven escuchase una proposicón de matrimonio por su parte (se refiere a Capa). Es un acaparador de baños (...). Su métrodo ers el siguiente: se levanta de la cama y desaparece en el baño y se llena la bañera de agua. Entonces se tumba en la bañera y lee hasta que le entra sueño, con lo cual se duerme. Esto puede durar 2 ó 3 horas (...) Con dos cuartos de baño, Capa es un compañero encantador, inteligente y bienhumorado. Con un único cuarto de baño, es un..."
 
También recuerdo aquella manía suya con los libros ajenos.
"Capa es un ladrón de libros. Él lo llama tomar prestado. Se mete los libros en el bolsillo con toda tranquilidad (...). Y raramente devuelve el libro."

No hay comentarios:

Publicar un comentario