Título: Almost There
Guión y dirección: Jacqueline Zünd
Año: 2016
Duración: 80 min.
Música: Max Avery Lichtenstein
Fotografía: Nikolai von Graevenitz
Reparto: Robert Pearson, Steve Phillips, Genji Yamada
Sinopsis: Tres hombres en busca de respuestas al final de sus vidas, justo cuando aún tienen fuerzas para emprender la última aventura.
Robert Pearson, Steve Phillips y Genji Yamada (se interpretana sí mismos, si es que esto es posible) son tres hombres que afrontan, huérfanos de esperanza, la última parte de sus vidas. Ningún paisaje nuevo parece posible en el horizonte seco de la vejez. Pues bien, es justamente contra este estatismo, o esta inercia muerta, contra lo que se rebelan los tres actores de este documental que se beneficia de un excelente guión de la propia directora del mismo.
Robert Pearson se compró en su día una caravana. Distintas circunstancias familiares le impidieron disfrutar de la misma. Ahora, antes de que sea demasiado mayor y la vejez le atenace, se propone hacer un viaje con la caravana a pesar de que sus amigos se lo desaconsejan. Cambiará el confort de su piso en Seatle por una carretera que le conducirá, indefectiblemente, a sí mismo.
Robert Pearson |
Hace años que Steve Phillips abandonó a sus hijos y cambió radicalmente de vida. Ahora necesita otro cambio: deja Inglaterra y se viene a España, concretamente a Benidorn. Tirando de su maleta, con su peluca de rubia explosiva y su exceso de rimel, se refugia en el humor para sobrevivir de local en local. En este periplo y en la compañía de sus perros cree haber encontrado su verdadera escencia.
Steve Phillips |
Genji Yamada ha trabajado toda su vida. Se acaba de jubilar. Después de luchar por su trabajo y de haber apostado por él en detrimento de su familia, ahora se siente vacío. Gasta las horas en pasatiempos inútiles a la espera de encontrar una respuesta a su vida. Por fortuna, antes de que desespere, halla una nueva esperanza en la lectura de cuentos infantiles en los colegios. Y a ello se dedica con tesón renovado.
Genji Yamada |
Primorosamente fotografiado por Nikolai von Graevenitz, y con una banda sonora que le va como un guante, hermosa, minimalista y casi estática, triste hasta el tuétano, firmada por Max Avery Lichtenstein, "Almost there" es un documental sobre la desesperanza, el inicio de la vejez y la necesidad de encontrar un nuevo rumbo cuando al final del camino sólo aguarda la muerte. Jacqueline Zünd realiza un excelente trabajo con estos tres actores no profesionales. Una grata sorpresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario