Blog personal de Alejandro Castroguer

En este blog podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO", "EL MANANTIAL" y "HOLMES Y EL CASO DE LOS OCHO ESTÓMAGOS", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

lunes, 26 de noviembre de 2018

Y, de pronto, la vida


Título: Y, de pronto, un pájaro
Autor: Francisco Álvarez Velasco
Año: 2018
ISBN: 978-84-17315-31-3
Páginas: 158
Encuadernación: Rústica


Decsripción de la obra tomada de la web de la editorial Eolas:
https://www.eolasediciones.es/


El libro del que hablamos hoy, Y, de pronto, un pájaro, es un trozo de naturaleza, eso sí, vista, extrañada a veces, reconocida otras, por Francisco Álvarez Velasco. Frente a su mirada, todo se hace tierra, campo, hierba, cielo, nubes, niebla. También ciudad, sistema, vida entre humanos. Nada es ajeno al poeta, todo le interesa. 

Aforismo 5: A los poetas hay que cogerlos solamente por la palabra. El resto es literatura.

Aforismo 24: En el espejo no verás el futuro: solo las aguas silenciosas de lo ya vivido.


Quienes conocemos a Francisco sabemos que en él no hay pose, únicamente un alud de palabras, versos, poemas, en este caso aforismos y decires. Gracias a su invisibilidad, aquí no cabe el ego: por encima de tu cabeza, querido lector, revolotean pájaros palabras, palabras verdades y ángeles demonios, además de creencias (in)quebrantables y sombras metafísicas.

Aforismo 13: Enciende la luz si quieres ver tu sombra. 

Aforismo 53: Hay tiempos tan malditos que hasta los ángeles ladran. 

Aforismo 177: Si lo que haces es solo por matar el tiempo, agradece que te lo roben. 


Si bajas la mirada, verás el camino poblado de caminantes, trotamundos, galopamundos. Te hostigarán jefes y dioses. Unos y otros, todos tahures profesionales, quedan expuestos, retratados de usura bajo la luz de estas palabras. También serás testigo de injusticias varias. 

Aforismo 211: Arrastrándose bajo alambradas, tantos niños que solo piden una tierra donde jugar. 

Aforismo 238: Creció y creció la alambrada, y ya no sabíamos en qué parte estaban los encerrados; y en qué parte, los libres. 

Lo único que importa a Álvarez Velasco (durante años ha ido subiendo todas estas reflexiones a su muro de Facebook y que ahora ha reunido y seleccionado para Eolas Ediciones) es decir y decir de verdad. Aunque no guste y sea de rabiosa actualidad.

Aforismo 63: Llevaba el cuerpo como una jaula de oro; pero su corazón era un pájaro muerto.  

Aforismo 124: No ensucies la tierra, el agua, el leño: tus nietos necesitarán comer y beber y respirar y calentarse.

Aforismo 180: Juntos y revueltos mejor que ordenados en soledades. 



Cantar la verdad de ahora y cantar la de siempre: ese tiempo que se escurre entre las manos, la lluvia amarilla que pudre la memoria. Los recuerdos. Las cenizas. Las estaciones del año, el color del campo, las cicatrices de la vida.

Aforismo 249: En la fronda del chopo, las edades del hombre: verdeoro, verde, oro, óxido, desnudez.

Aforismo 299: Esta hoguera de otoño dejará un poco de ceniza para dar abrigo a las lombrices. 

Aforismo 485: Las llamadas "alturas de la vida" más bien son bajuras. 


En estos tiempos, muchas veces hay tanta ruido alrededor que no escuchas tu propia voz. Haz un descanso y bebe estos aforismos: es posible que oyendo la de Álvarez Velasco, madura de sabiduría y de vida, encuentres la tuya, ydentro de ella, todo lo que necesitas para continuar el camino. 

Aforismo 603: En las grietas del silencio crecen las flores más hermosas; en las grietas del ruido, las malas hierbas. 

La nostalgia, el tiempo perdido, la infancia, esos paisajes a los que el poeta dedica no pocas sentencias. La música inherente a estos paisajes enumdece con cada reflexión y se agiganta, por el contrario, en los márgenes en blanco. Aquí todo tiene su espacio. 
 
Aforismo 307: Poeta, no lo digas todo. Deja algún hueco, algún silencio, para que el lector se diga lo suyo. 

Aforismo 391: La nostalgia ayuda a encontrar los mejores paisajes del tiempo perdido.  

Por si no fuese bastante con la palabra, tenemos las ilustraciones. La exquisita edición a cargo de Eolas está tachonada de dibujos de Kiker, Cecilio F. Testón, Hilario Barrero, Mabel Lavandera, Fernando Díaz, Nacho F. N., Toño Velasco, Emilio Amor, Aurelio González Ovies, Luna Albets Álvarez, Arlé Corte, Rafael arroyo Villemur, Nani Kulaski, Federico Mieres, Alejandro Mieres y Josefina Junco. 

Aforismo 294: Un libro se salva por un puñado de relectores; un poema se salva si deja algún verso en la memoria del lector. 

Así sucederá con este libro, los lectores volveremos una y otra vez a él en busca de inspiración, de recogimiento, de un poco de luz con que ver algo entre tantas sombras. No puedo decir nada mejor de esta pequeña joya literaria. Gracias Francisco por entregárnosla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario