Blog personal de Alejandro Castroguer

En este blog podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO", "EL MANANTIAL" y "HOLMES Y EL CASO DE LOS OCHO ESTÓMAGOS", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

jueves, 19 de abril de 2012

Concierto n 17 para piano, de Mozart

Os dejo este fabuloso concierto para piano de W.A.Mozart. Es el número 17 de su serie de 27 conciertos de piano y orquesta.

Datos extraídos de la Wikipedia:
De acuerdo con la fecha que el propio compositor anotó en la partitura, el concierto fue completado el 12 de abril de 1784. La fecha del estreno es incierta. Por una parte, parecer ser que el concierto fue estrenado por la alumna de Mozart, Barbara Ployer, el 13 de junio, de 1784 en un concierto en el que Mozart había invitado a Giovanni Paisiello las nuevas composiciones tanto suyas como de su alumna, incluyendo entre otros su Quinteto en mi bemol mayor para piano y viento. Más tarde, Ployer interpretó junto a Mozart la Sonata para dos pianos, K. 448. Otra posibilidad, anticipada por Lorenz (2006, 314), es que Mozart no esperó dos meses para estrenar la obra, sino que la interpretó en su concierto conRegina Strinasacchi el 29 de abril de 1784 en el Kärntnertortheater.

La obra está escrita para piano solo, flauta, dos oboes, dos fagotes, dos trompas, y cuerdas.

Consta de tres movimientos: 1. Allegro // 2. Andante, en do mayor // 3. Allegretto – Presto.


Os dejo esta versión con Leonard Bernstein (exímio director de orquesta, especialista de Mahler, y no menos importante compositor, autor de West Side Story). Toca el piano frente a la Orquesta Filarmónica de Viena, que si no es la mejor orquesta del mundo poco le falta. E interpretando a Mozart es inigualable. Hace años que vi este video y desde entonces le tengo un especial cariño.

1. Allegro


2. Andante, en do mayor


3. Allegretto – Presto



No hay comentarios:

Publicar un comentario