Blog personal de Alejandro Castroguer

En este blog podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO", "EL MANANTIAL" y "HOLMES Y EL CASO DE LOS OCHO ESTÓMAGOS", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

viernes, 27 de julio de 2012

El Celsius 232 visto por A.Castroguer (1)

Este festival, el Celsius 232, festival que mima el género (fantasía, terror y ciencia ficción) ha nacido con la aspiración de convertirse en un referente absoluto en el panorama nacional e internacional. Se puede afirmar esto sin temor a equivocarse. Y por ende, haber tenido el placer de participar en su primera edición ha sido una gozada. He de agradecer desde estas líneas al festival que me haya invitado para presentar la antología Vintage'62: Marilyn y otros monstruos y la novela El Manantial.

Pero vayamos por partes. La organización ha sido perfecta, de tal manera que los horarios de charlas, conferencias y firmas se han ajustado con precisión casi suiza. El ambiente ha sido magnífico tanto para autores como para lectores y curiosos en general. Se respiraba amor por la literatura allá por donde se pasease. A la sombra de George R.R. Martin, el gran patriarca, florecieron multitud de actos, a cual más interesante. 

El rey dispuesto a firmar a sus incondicionales

Pude asistir a muchos de ellos; lamentablemente a otros no, por falta de tiempo o porque había que descansar de vez en cuando. Y es que las charlas, almuerzos y cenas en los locales de los alrededores del Ayuntamiento han dado mucho de sí. Y si no que se lo pregunten al grupo de la servilleta, a los ya llamados once de Blázquez. Han sido muchas las risas, las ideas disparatadas y las tertulias cruzadas sobre literatura o sobre cine.

Respecto de mi participación en Celsius, os comentaré brevemente las dos que tuve, y de las que estoy más que satisfecho:

Presentación de Vintage'62: Marilyn y otros monstruos. Estuve acompañado por Javier Cosnava y Rodolfo Martínez. Tras la jugarreta que me jugaron dos micrófonos (que se negaron a hacer buenas migas conmigo), hablé del origen de la idea incial, la semilla de la que germinó el Vintage. Se citó a los 8 monstruos a los que está dedicada la antología. Y asimismo, Rodolfo Martínez y Javier Cosnava apuntaron brevemente distintos matices acerca de sus relatos.

 Rodolfo y Javier se descojonan de mi falta de empatía con los micrófonos

Hubo una excelente acogida de público, donde se contaban muchos escritores, interesados vivamente en el proyecto de este Vintage, que desde ya se anunció que continuaría con Vintage'63: JFK y otros montruos. Se firmaron bastantes ejemplares.  

Llegó el momento de firmar Vintage'62: Marilyn y otros monstruos


Presentación de El Manantial. Decir que compartí evento con Manuel Martín y Víctor Blázquez, autores de Noche de difuntos del 38 y El Cuarto Jinete, respectivamente. Es importante señalar que esta ha sido la pirmera vez que he hablado en público de la novela, de El Manantial, pues no en vano aún queda por hacerlo en Málaga, Madrid o Sevilla. Presentó el acto Jorge Iván Argiz, director del festival y asimismo editor de las tres novelas que se presentaban.
Subrayar que con Jorge Iván establecí el juego de aparecer a destiempo en la charla. Que anunciase que Castroguer faltaría porque había tenido un percance y estaba en el hospital. Fue entonces cuando abrí de un manotazo las cortinas rojas dando un gran grito. Me encarné en Abel Marcovaldo, y como tal, respondí a las distintas preguntas del público y de Jorge Iván.

Abel Marcovaldo sentado en el famoso trono de espadas

Manuel Martín habló de sus referentes e incluso de la vigencia de la moda zombi desde la perspectiva del miedo a las distintas epidemias que en los últimos años hemos sufrido (vacas locas, gripe aviar, gripe A, ...). Por su parte Víctor Blázquez aceptó que su novela era la más canónica de las tres, y que su referente literario no era otro que Stephen King.  
Para finalizar anuncié que regalaría preservativos customizados a los lectores que se acercaran a que les firmase El Manantial. Menuda cara se les quedaba cuando se los entregaba. Fue un detalle que creo que gustó mucho. 

Junto a Víctor Blázquez (a mi derecha) y a Manuel Martín (a la izqda.)

Os dejo este breve vídeo para que veais de qué guisa aparaceió Abel Marcovaldo (el protagonista de El Manantial) en la charla sobre novelas de temática zombi.


3 comentarios:

  1. Los once de Blázquez, también conocidos como "el grupo de la servilleta" o "La generación del doZe".
    Coincido en todo lo que has expuesto. Por cierto, la foto de Abel en el trono es BRUTAL.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡La foto en el trono de hierro es genial!!! xDDDDDDDDDDDDD La presentación en Málaga no me la pierdo ;)

    ResponderEliminar
  3. Excelente repaso! A compartirlo en facebook. Un abrazo amigo!!

    ResponderEliminar