Blog personal de Alejandro Castroguer

En este blog podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO", "EL MANANTIAL" y "HOLMES Y EL CASO DE LOS OCHO ESTÓMAGOS", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

domingo, 29 de julio de 2012

Mi heroína, de Toni Carbos y Javier Cosnava



Título: MI HEROÍNA
Autor: Toni Carbos (dibujos), Javier Cosnava (guión)
Año: 2008
Páginas: 112
Editorial: Dibbuks

Texto de Contraportada: Mi Heroína es la historia de un dibujante de comics que se vuelve loco. Amante de excesos, del consumo de estupefacientes y del abuso de pinceladas, colores y viñetas? perderá el rumbo hasta caer en el abismo de la autodestrucción. No es una historia como otra cualquiera, es una odisea cruel y, a la par, onírica y seductora. Probablemente no podréis olvidarla. Es muy difícil desengancharse de Mi Heroína.


Biografía de Toni Carbos aparecida en esta obra: nació en 1976 en Sant Boi del Llobregat. Adicto a los pínceles, apasionado del buen cina y de la música, pasa su vida encerrado entre las cuatro paredes de su buhardilla, creando personajesde ensueño que vagan por las áridas llanuras de su imaginación.
Trabajó como entintador en diversos proyectos, a nivel nacional e internacional, antes de ambarcarse en un proyecto propio y personal con el guionista Javier Cosnava.

Biografía de Javier Cosnava aparecida en esta obra: nació en 1971 y vive actualmente en Oviedo (Asturias). Escritor de género fantástico, colaborador de diversas revistas del género, goloso hasta la médula, esteta y bon vivant, pretende, junto a su amigo Toni, buscar un sitio en el mundo de la novela gráfica con la propuesta arriesgada e innovadora que tienen ahora entre sus manos. 


La obra se divide en 6 partes (añado los premios que fueron otrogados a cada una de estas partes). A saber: 

Parte 1 - Despertar - 1er. premio del X Premio de Cómic Alcazul, de Tomelloso 2007
Parte 2 - Silencio - 2º premio del XV Certamen de Cómic Mutantes Paseantes de San Roque 2008
Parte 3 - Oscuridad - Premio especial del Jurado del Concurso de Cómic "Ganobarako 2008" de Basauri
Parte 4 - Alucinación - 1er. premio del XV Concurso de Cómic Ciudad de Torrelavega 2008
Parte 5 - Sueño - 1er. premio del X Concurso de Cómic de Alcorcón 2008
Parte 6 - Condcutor de almas - 2º premio del V Concurso de Cómic "La ballena" de Parla 2007
 
La cantidad de premio recibidos da buena fe de la calidad de la obra, que contiene momentos de gran literatura como corresponde a un escritor de la talla de Javier Cosnava. E imágenes muy sugerentes creadas por Carbos. Qué decir de las grapas en los ojos del protagonista o de los sueños que tiene. Poco más que añadir sin tener que destripar las inquietudes del dibujante protagonista, salvo que su lectura es muy intensa, casi como un puñetazo en la boca del estómago, a pesar de algunos momentos de lírica belleza. Hay determinados momentos en que la paleta de azules y grises (tonos fríos) con que está dibujado la mayor parte de la historia deja paso a los colores cálidos (rojizos y ocres) para subrayar esos cambios de registros.

Deciros además, a título personal, que me lo leí en el tren, al poco de salir de Oviedo. Y que tan sólo apartaba la vista del cómic para echar un vistazo al increíble paisaje que nos rodeaba. En definitiva, una pequeña joyita.

Gracias, Javier, tú sabes la razón.

Os dejo con el inicio: "La heroína es mi maltratador. Una amante exclusiva, celosa, que me sigue a todas partes. Siempre anda a mi lado, un paso detrás de mí, susurrándome palabras que no me atrevo a repetiros, palabras que me empujan un poco más allá, hacia la servidumbre y la sinrazón."

Luego no digáis que nadie os avisó. Os lo contó el habitante incierto de esta Casa Deshabitada.

2 comentarios:

  1. Gracias amigo! Un placer formar parte de Tu casa deshabitada ;) ABrazos!

    ResponderEliminar
  2. He vuelto a leer tu reseña y te he imaginado leyendo en el tren, de tal forma que me ha gustado aún más que antes ;) Gracias, amigo :)

    ResponderEliminar