Blog personal de Alejandro Castroguer

En este blog podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO", "EL MANANTIAL" y "HOLMES Y EL CASO DE LOS OCHO ESTÓMAGOS", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

jueves, 15 de agosto de 2013

En busca de inspiración

Mientras apuro la corrección de El último refugio (que aparecerá este otoño con Almuzara), ya he empezado a pensar en la nueva novela. En los últimos meses he venido barajando varias posibilidades: desde una novela negra con trasfondo cinematográfico hasta una histórica, una de terror victoriano o una fusión de varios géneros. Y creo que me he decidido por esta última variante. 




Para que os hagáis una idea de lo que ando tramando, diré que estoy repasando La isla del tesoro (R.L.Stevenson), Benito Cereno (H.Melville), Las ciudades invisibles (I.Calvino), El Chancellor (J.Verne), Los viajes de Gulliver (J.Swift) y varios cuentos de W.H.Hodgson, y además me aprestaré a leer El buque fantasma y Propiedad de rey (F.Marriat). Pero también tendrá algo de Las mil y una noches, y de las novelas de Álvaro Cunquerio, y si se tercia, de alguna obra más que anda perdida en los estantes de mi biblioteca. Todo esto como inspiración litetaria.



En el aspecto musical, me obsesionan varias músicas, tanto que muy posiblemente aparecerán en la nueva novela. Son, a saber, el Cuarteto de cuerdas op.55, nº 2 (de sobrenombre La cuchilla), las Variaciones sobre La Follia que compusiera A.Corelli  y la Fantasía en Do menor K.475 de Mozart. Calidad como inspiración para este nuevo protecto.

Y hasta aquí lo que puedo contar. Por ahora me reservaré el deciros el título de la novela (quienes lo conocen dicen que es evocador y sonoro). Si me he atrevido a dar un breve apunte de este proyecto es porque lo tengo tan claro en la cabeza, que no creo que se eche a perder por atreverme a daros este adelanto. Los que estáis atento a la Casa Deshabitada os merecéis esto y mucho más. 


7 comentarios:

  1. Mucha suerte con la novela y que cunda mucho la escritura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Alejandro, ahora lo sé por experiencia propia, terminar de escribir una novela es una alegría enorme, entonces empieza el gran dilema, ¿ahora qué?. Por supuesto un ahora qué importante es donde meterse la novela escrita, que en mi caso está claro que va a ser donde la espalda pierde su dulce nombre pues no creo que haya un hueco en las editoriales para mi engendro, pero el otro ahora qué es el que tú planteas, qué es lo siguiente que voy a escribir.

    Independientemente de haber estado retirado de la escritura y la música los dos últimos años (lo he cambiado por un máster para reciclarme profesionalmente, lo cual ha resultado una sabia elección) varias ideas me han surgido sobré qué escribir a continuación.... y todas las he desechado. Ahora que puedo sentarme a escribir no tengo ningún proyecto :(. Quizás sea por esta dificultad que me alegro y celebro de todo corazón que tú sí hayas encontrado en qué seguir volcando tu buen hacer literario. A fin de cuentas el mundo necesita más novelas tuyas que mías.

    Un abrazo y ánimo con ello.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Félix, paciencia. Ya demostraste con tu cuento de "Para mí tu carne" que tenías madera, y de la buena. No es fácil, pero tampoco imposible.

    Te animo a perseverar, claro que sí. Porque tú voz es tan necesaria como la de cualquiera. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el ánimo Alejandro, pero el problema que veo no es tanto ese como el de no encajar en la línea editorial de nadie. Lo próximo que escriba, que aún no sé qué será, pienso hacerlo muy clarito, o terror, o sci-fi o... bueno, o ya está porque fantasía épica como que me niego jajajaja. De todas formas la he mandado a algunos sitios y estoy trabajando en una versión corregida para seguir dando calor a ver si suena la flauta. Sino, siempre quedará Amazon.

    ResponderEliminar
  5. Tampoco soy muy devoto de la fantasía épica, o de espada y brujería, Félix.

    Lo malo es que las editoriales no suelen tener más línea que la de asegurar ventas (o intentarlo). Eso sí, hay editores que arriesgan más y otros menos. Todo es cuestión, lamentablemente, de suerte.

    ResponderEliminar
  6. Bueno yo soy un tío con suerte, jejeje, y mi libro, bien publicitado, se podría vender como rosquillas jajajaja (optimista que es uno. Ya veremos que pasa, de momento las correcciones avanzan a un ritmo lento, pero al fin veo avances. Cuando estén listas pasaremos a la siguiente fase.

    Eso sí, volviendo al tema que nos ocupa desde el principio, sigo sin tener ni idea de qué escribir ahora :(

    ResponderEliminar