Blog personal de Alejandro Castroguer

En este blog podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO", "EL MANANTIAL" y "HOLMES Y EL CASO DE LOS OCHO ESTÓMAGOS", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Un poema sobre Glenn Gould

Navegando sin rumbo por internet, me tropiezo con estas palabras de Joan Margarit, Premio Nacional de Poesía 2007. En ellas, el poeta habla de música, poesía y recuerdos, y, de paso, de Glenn Gould. Os las copio:

La música y la poesía son, después de las personas a las que amo, mis principales recursos de equilibrio interior. Por ejemplo, después de la muerte de mi hija, lo que más me acerca a su invisible presencia son algunas piezas de música, concretamente de Bach: las suites de violoncelo, sobre todo interpretadsa por Lluís Claret, y las Goldberg Variations o las English Suites, sobre todo interpretadas por Glenn Gould.


Ahora os dejo el poema que Joan Margarit escribió sobre el pianista canadiense, que a la postre terminaría siendo protagonista de mi novela. Dice así:


Glenn Gould: la despedida

Sus manos en el espejo 
del Steinway continuan 
tocando y él ya no está. 
Canturrea todavía 
como una lechuza en la noche. 
Bach ya nunca será igual.
Hoy, en una limousine
con cormados del olvido,
pasa entre bosques nevados
el ataúd de su música.
Un Steinway en la niebla
hoy suena sin su pianista:
la muerte, en el crematorio, 
de pie en el césped negruzco,
de frac y con ojos turbios, 
escucha las "Suites inglesas". 

2 comentarios: