Blog personal de Alejandro Castroguer

En este blog podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO", "EL MANANTIAL" y "HOLMES Y EL CASO DE LOS OCHO ESTÓMAGOS", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

viernes, 12 de marzo de 2010

11.2 Capítulo >> Escaleras abajo

Lunes 1 de febrero de 2010, las 8:00 de la mañana

Calle San Miguel, Torremolinos.


(Originalmente se publicó completo el capítulo. Ahora sólo es un extracto en espera de la publicación del libro)


(...) Salvador sospecha que no se respetará a nada ni a nadie. Ya ha visto actuar al ejército de los vivos en el frente de Despeñaperros y en los bombardeos de Granada. De modo que es hora de huir. Trata de convencer a los que tiene más cerca, bajar hasta el paseo marítimo es la única salida.

Pero alrededor todo es un hervidero de miedos, como un reguero de pólvora que corre de una esquina a la otra de la plaza, y nadie atiende a razones. Muy cerca, un joven sube al petril de la farola de los ocho candelabros y apunta, con su dedo canceroso, la intersección entre Casablanca y San Miguel.

-Están ahí mismo -gruñe antes de bajar de un salto e iniciar la desbandada.

Las escaleras del Bajondillo conducen directamente al paseo marítimo. Sus cientos de escalones, continuos giros y la angostura de algunos tramos son una trampa para personas con movilidad reducida y para carritos de bebé, por mucho que en el lateral izquierdo los escalones se tumben para simular una rampa. Además, si como sucede esta mañana, la escalera está húmeda por las últimas lluvias, el peligro es doble.


Zombis heridos: 0

Zombis retirados: 72

46 comentarios:

  1. Muy bueno. Se siente la desesperación de los zombies por escapar.

    Por cierto, sale este dedazo:
    "A ras de suelo, la visión del mal herido se deforma por la proximidad de la solería y por la magnitud de las botas que se acercan. El arma es amartillada allá arriba, a metro y mediA de su agonía..."

    ResponderEliminar
  2. "A una mujer vestida de luto que porta cómicamente un paraguas blanco". Esto me ha recordado, no sé por qué, a la película del Acorazado Potemkin, bueno, ahí hay una escenas de muerte en unas amplias escaleras también. De hecho, lo del carrito bajando las escaleras es una de las partes más famosas de esa película.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Errantus, por tu comentario y por el aviso. Es que a veces uno escribe muy rápido. Y cuando se repasa lo escrito, uno lee con la cabeza, no con los ojos, y así es lógico que las erratas se hagan casi invisibles.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Félix, bingoo!! Esperaba que alguien lo apuntase. Es que esta escena es un claro homenaje al Acorazado Potemkin, la señora de la sombrilla blanca, el padre y el hijo (allí madre e hijo), el carrito que cae escaleras abajo.

    La verdad es que eres un lince. Y me agrada saber que recuerdas la película y reconoces el detalle.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Es más, Félix, la foto que aparece en el capítulo es de la película del Acorazado Potenkim.

    Y este fin de semana iniciaré una encuesta al respecto. Ya veréis.

    ResponderEliminar
  6. Magnifico, como siempre.
    Me resulta extraño esta experiencia. Jamas habia sentido empatia por los infectados y en tu relato ( y especielamente en entradas tan dramaticas como esta), me recorren escalofrios a causa del horror que me producen, no los zombies, si no los hombres.
    No conocia la pelicula, pero la escena que describes me ha hecho sentir escalofrios por la impotencia, la lastima y las atrocidades cometidas por los humanos.
    La parte del padre con su hijo en brazos o la del bebe, me han conmovido.

    Corre, Salvador.. Corre y salva tu no vida.
    Excelente.

    ResponderEliminar
  7. Te recomiendo verla Athman. A parte de ser un clásico del cine, tiene algunas escenas que son de lo mejor del séptimo arte. Además hay que pensar que esa película es una crónica de algo que pasó en la época de los zares en Rusia, un exterminio público en Odesa (creo); y no te cuento más para que averigües viéndola por qué hicieron eso.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Athman. Es una de mis intenciones, no ver las cosas siempre de la misma manera. Y en el miedo, más allá de la inteligencia, radica la "novedad" de la obra (si es que es tal novedad).

    ""Corre, Salvador.. Corre y salva tu no vida."" Me gusta. Ah, y como te recomienda Félix, deberías ver El Acorazado Potenkim. Ya lo creo.

    ResponderEliminar
  9. ""... esa película es una crónica de algo que pasó en la época de los zares en Rusia, un exterminio público en Odesa (creo)"". Ese es uno de los motivos que me llevó a hacer un homenaje a ella, para reforzar la idea de extreminio.

    Da igual que sean zombies o trabajadores rusos, o indios apaches. Lo mayúsculo es la Barbarie.

    Félix, yo soy un enamorado de esta obra maestra.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, el afortunado con la alfombrilla de la GDM ha sido Athman, así que ruego que se ponga en contacto via facebook para facilitarme los datos postales.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué enchufao el tito ATH! :)

    Hoy es de esos días que me has dejado sin aliento en algunas fases.

    Voy a respirar un poco. UFFF!

    Fer

    Pd. sin aliento de bien, ¿eh?

    ResponderEliminar
  12. ¡Pardiez! Esto si que no me lo esperaba...
    Me vais a perdonar la vulgaridad que viene a continuacion, pero la ocasion lo merece:
    ¡Ostia puta!!! Que bueno!!!!

    Me voy ipso facto al caralibro a contactar contigo, Alejandro.
    Muchas gracias y que sepas que me has alegrado la noche, compañero.

    Ftemplar... Aun no me lo creo, amigo mio.. Esta siendo un fin de semana prometedor.


    PD- Apuntado queda el visionado obligado de Acorazado Potenkim. Gracias a ambos, Felix y Alejandro por ampliar mi culturilla.

    ResponderEliminar
  13. Fer, me alegra que te haya dejado sin aliento este capítulo. Era necesario mostrar con detalle también la barbaridad del otro bando e ir jugando con las emociones. Intensificar el miedo de los hambrientos, hacer creíble.

    Por supuesto, mi recomendación absoluta para el Acorazado Potenkim.

    ResponderEliminar
  14. Pues sí, Athman, ya hablamos por allí. Y claro, no te vas de la GDM sin antes echarle un vistazo a la película en cuestión, aunque sólo sea a la escena de la masacre en las escalinatas, 7 minutos del mejor cine.

    ResponderEliminar
  15. Dos cosas:

    1.- He abierto una nueva encuesta para votar qué película de las 5 propuestas os gustaría que se homenajease en un futuro capítulo de la GDM. Ojo, la labor de este humilde escritor no será copiar escenas o trasplantar personajes, sino de coger tal o cual detalle y adecuarlo a la historia.

    2.- Necesito un nombre para el personaje del misterio Ahab. Este nombre era una metáfora para emparentarlo con el capitán de Pequod. Reclamo entonces vuestra ayuda. Busco un apellido inglés/americano que comporte cierta distinción.

    Doctor ... (escucho propuestas).

    Gracias a todos de antemano

    ResponderEliminar
  16. Aquí mismo, Félix, en esta entrada o en próximas. Yo los apuntaré y ya elijo el que me guste más.

    P.D.- No vale Doctor Watson (jeje).

    ResponderEliminar
  17. Este capítulo ha sido especialmente duro, uno siente pena por los zombies, sobre todo me ha dado mucha cosa la escena de la niña a la que le cae el zombie mayor encima, pobrecita!!!!
    Enhorabuena esta entrada me ha tocado el corazoncito, :(

    Por cierto a lo que preguntas, yo a Ahap le pondría este nombre: Doctor Tobías Hessen (¿alguno sabe quién es??).

    Un saludo.

    PD: En la encuesta de las pelis he votado por Alien el 8º pasajero, me encanta esa película.

    ResponderEliminar
  18. Recien he visto en Youtube la famosa escena de las escaleras de Odesa y madre mia. A pesar de lo antiguo de la ciunta y de no ser hechos reales al 100% , lo cierto es que te pone la piel de gallina ser testigo de los hechos. Menudas imagenes..que buenisimos planos ...Los rostros de los actores no necesitan mas que esa expresion tan exagerada, pero a la vez tan conseguida y expresiva del horror que sufren en unos minutos.
    Genial lo de la señora de negro con el paraguas y la escena del carrito del bebe....magnificamente angustiosa.
    La madre con el cadver de su hijo en brazos mientras sube la escalera y los parapetados tras el murete salen al descubierto manos en alto y pidiendo clemencia, para serfusilados vilmente. El chico cojo saltando escalones... Brutal.. Son apenas 8 minutos de angustia, horror y locura plasmados de un modo excelente.
    Gracias por descubrirme semejante obra de arte.

    ResponderEliminar
  19. Por algún motivo este capitulo me ha parecido más cinematográfico que los anteriores. Quizás es porque, como tú mismo dices, Alejandro, ciertos detalles en las escenas son similares a algunas escenas del Acorazado Potenkim, que por cierto nunca he visto.

    Los momentos de la persecución son realmente mortificantes, sobre todo cuando la violencia está dirigida contra niños, cosa que en este capitulo se ve bastante. La niña, el niño, el bbe en su coche. Tambien está está esa mujer enlutada con una sombrilla q es acribillada por la espalda, muy buena escena. Otro gran momento es cuando el cochecito va cayendo peldaño a peldaño con el bbe dentro mientras su madre es asesinada, muy fuerte, muy brutal.

    Pero la parte que más me puso los pelos de punta fue esa en que el hombre levanta a su hijo zombie muerto en brazos, me hizo recordar una imagen similar que vi en CNN sobre los conflictos en Afganistán a raiz de la invasion estadounidense.

    Tal vez todas las guerras, reales o ficticias, se parecen entre sí.

    ResponderEliminar
  20. Ahh, se me olvidaba, voté por supuesto por la Naranja Mecánica

    ResponderEliminar
  21. Me gusta que lo hayas pasado un poco mal, Vanessa, con este capítulo. No hay horror más grande que la violencia gratuita e indiscriminada.

    Gracias por tu voto a Alien el 8º pasajero.

    Por cierto, ese Tobias Hessen ¿quién es? No es muy inglés ni americano, sino alemán, pero ya tengo curiosidad por saberlo. Así que Vanessa, espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  22. Con eso ya me doy por contento, Athman, si la GDM sirve, además de como placer lecto, para descubrir algunas maravillas a gente como tú (o tantos otros) bienvenido sea.

    La escena es realmente escalofriante. Y si en el futuro llegase a salir la GDM en papel, quisiera listar las referencias cinematográficas (señalando capítulos incluso) para que luego no aparezca ningún listillo diciendo "plagio, plagio".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Como apuntas es más cinematográfico, a lo mejor no tanto por la referencia a la película, sino porque es un capítulo de más acción.

    Especialment duro, claro que sí, si la crueldad alcanza a los niños. Como bien dices "todas las guerras, reales o ficticias, se parecen entre sí."

    Gracias por tu voto a la Naranja Mecánica.

    ResponderEliminar
  24. Mi sugerencia como nombre y apellido (ambos reales) es Sparkman. Doctor Robbie Sparkman. El apellido significa "Chisposo", o "hombre-chispa".

    ResponderEliminar
  25. O Doctor Robbert Sparkman, que Robbie le llamarían sus amigos, supongo xD

    ResponderEliminar
  26. Ok, Félix, lo anoto, claro que sí. Por ahora tengo (a la espera de que más lectores se animen; recuerdo busco apellidos ingleses/americanos, no es necesario el nombre) 3 propuestas interesantes:

    Doctor Hessen (propuesto por Vanessa, y que no es muy americano),
    Doctor Sparkman (propuesto por Félix),
    y Doctor Blackwood (mi propuesta).

    ¿Quién dice algún otro apellido?

    ResponderEliminar
  27. Gran capitulo plagado de escenas visuales. Felicidades, puesto que quieres un nómbre que suene británico o americano, que te parece este: Arvo T. Thompson.

    Fue un personaje real aunque no era médico sino veterinario. El coronel Thompson terminó suicidandose supongo que asqueado por su gobierno y por sí mismo tras no condenar a cientos de "criminales de guerra japoneses" a cambio de que revelaran sus secretos y descubrimientos en la Guerra Bacteriológica.

    ResponderEliminar
  28. Gracias Sharly por tu lectura y comentario. Y claro, también por esa nueva opción para el nombre del misterioso Ahab. La anoto, Arvo T.Thompson.

    ResponderEliminar
  29. Bueno aquí te dejo otra sugerencia de apellido :
    Doctor Hawthorne.
    En homenaje al autor de "La letra escarlata".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Otra entrada excelente que además nos permite disfrutar de una referencia fílmica tan poderosa como la de las escalinata de Odessa. ¡Todo un acierto! Además el nivel narrativo continúa siendo muy bueno y tus metáforas componen un estilo ya inconfundible y muy visual.

    La GDM, pues, sigue tomando vuelo. Ya has superado con creces a la mayoría de las novelas del género. Así que sólo puedo felicitarte una vez más y esperar que este maravilloso proyecto se concrete en papel de una vez por todas. No entiendo como no se están rifando los derechos editoriales como P&J, Almuzara o Dolmen.

    ResponderEliminar
  31. Con respecto a la encuesta de las películas a homenajear, tengo que decir que me parecen muy buenas todas, pero me decanto por la de Leone (no estaría mal ver un duelo a tres bandas) y por la de Welles (aunque sólo fuera por ver cómo resuelves literariamente el prodigioso travelling inicial).

    ResponderEliminar
  32. Y con respecto al nombre del doctor,
    así a bote pronto
    me viene a la cabeza el del Doctor Caligari,
    pero si se debe cumplir la condición de la porcedencia anglófona (y ya que estamos inmersos en una dinámica cinematográfica) apuntaría el nombre del Doctor Liberty Valance. ¿Por qué no? Medítalo.

    ResponderEliminar
  33. Es de las entradas que más me han gustado, ha sido como volver a revivir la famosa escena en las escaleras del Acorazado Potemkin, con las caras de terror y sufrimiento de todas las persanas que van desplomandose y rodando por las escaleras, muertas, sin ninguna compasión de los soldados. Ha sido genial Alejandro.
    He votado la Naranja mecánica, me imagino a los vivos apaleando con bastones y por oscuros callejones a los zombies, o viceversa. jajaja.

    ResponderEliminar
  34. Anoto tu propuesta, Vanessa, Doctor Hawthorne. Me encanta este autor.

    ResponderEliminar
  35. Me alegra, Mil Noches, que te guste este referencia a la famosa escena de las escalinatas de Odessa. En general ha gustado bastante.

    Como posibles referencias cinematográficas apuntas hacia Leone (aunque no creo que buscase el duelo a tres bandas) y por la de Welles (había imaginado otra secuencia). Ya veremos qué diciden los lectores.

    Y propones Doctor Caligari. Habré de estudiar si este personaje cuadra en cierto capítulo (que apenas han leído dos amigos). En caso afirmativo, no sería una mala opción. La de Doctor Liberty Valance la veo menos. Como mucho Doctor Liberty.

    Gracias por tu ayuda y comentarios.

    ResponderEliminar
  36. Antonio Carro, qué bien que hayas disfrutado del recuerdo de la famosa película. Gracias por tu atención para con la GDM.

    Y dos cosas:
    1.- La naranja mecánica. Es una buena opción y muy similar a lo que había pensado exprimir de ella.

    2.- Doctor Mabuse. Como a Mil Noches le he dicho, no sé si cuadrará en la historia de ese capítulo que nunguno habéis leído. Independientemente de que como Doctor Hessen (que apuntaba Vanessa)es alemán. Caligari podría resultar por aquello de la inmigración italiana a los Estados Unidos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  37. Bueno, veo que no he sido el único en "reconocer" la escena del acorazado, aunque no estaba muy seguro, yo casi más que el carrito, también lo de los legionarios arransando con todo.
    Muy buena la tensión de la huída.

    Pobre Salvador, me recuerda a "El fugitivo", lo suyo es correr.

    ResponderEliminar
  38. Jajjaa, pues sí, El Fugitivo Zombie. En general este es el destino de los protagonistas, huir del ejército de los vivos y, en parte, huir de lo que son. Gracias por el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  39. Al fin continuo después de unos días ausentes, ya echaba esto de menos. La cosa sigue interesante. Me gusta, además incluso lo he comentado con alguna gente por ahí que estamos de acuerdo en que estás haciendo un trabajo bastante loable.

    Seguiré leyendo.


    Por cierto eso que dices que buscas gente para una encuesta o no se qué. No sé de qué va pero si puedo echarte una mano cuenta conmigo también.

    ResponderEliminar
  40. Ok, Félix, te apunto en la lista de los futuros entrevistados.

    Gracias por los ánimos. En cuanto a eso que dices, lo intento, escribir de la mejor manera posible. También se ha de entender que a toda la narración le hace falta una segunda y tercera revisión, y si aparece en papel el toque final de los correctores.

    Un abrazo, Félix.

    ResponderEliminar
  41. Bueno pues en vista que saldrá en papel, que es como hay que leer los libros (llamadme rancio pero no puedo con las pantallitas), esperaré a que esté disponible en ese formato para releer lo leido y devorar el resto.

    Una vez más enhorabuena Alejandro

    ResponderEliminar
  42. Gracias, Félix, a mí en la pantalla me cuesta horrores. Prefiero mil veces el tacto del papel. Gracias por entenderme.

    ResponderEliminar
  43. Entenderte es muy fácil amigo mío, el que no te entienda es porque no quiere porque la cosa es bien sencilla. ¡¡¡Qué alegría poder leerte como es debido!!!

    ResponderEliminar