Blog personal de Alejandro Castroguer

En este blog podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO", "EL MANANTIAL" y "HOLMES Y EL CASO DE LOS OCHO ESTÓMAGOS", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

viernes, 30 de abril de 2010

Entrevista con Álvaro Fuentes, director de la línea Z de Dolmen



Álvaro Fuentes García, director de la línea Z. Lector compulsivo de comics y libros desde que tiene uso de razón. Devorador de películas de género fantástico y terror sin hacer ascos al resto de géneros ya sean en color o en blanco y negro. Amante del género zombi desde hace más años de los que recuerda y que ahora anda inmerso como editor de la línea Z de Dolmen dedicada al género zombi.


-Álvaro, ¿algo más que añadir a la presentación?

- Salvo que conozco el secreto del acero y que sueño con ovejas eléctricas casi todas las noches… poco más.


-¿Cuánto tiempo le dedicas al cabo del día a la lectura de obras para Dolmen?

-No es sólo el tiempo que gasto en la lectura. También hay que investigar por la web, ver que se está cociendo fuera, leer opiniones, etc… Mi mente está ocupada casi todo el día con los zombis, pero tranquilos, mis conocidos saben que no soy peligroso. Pero vamos, leo muchas horas al día.


-¿Qué experimentas cuando tienes entre tus manos un manuscrito que sabes que terminará formando parte de la Línea Z?

-Alegría. Principalmente porque sé que eso lo leerá mucha gente y que aporto mi granito de arena para que el género sea mejor valorado. Pero realmente el mejor momento de todo este proceso es cuando se lo comunico al autor, darle la noticia y notar su alegría es una de las mayores recompensas.


-No haré que te decidas literariamente entre Terror, Fantasía o Ciencia Ficción, dada tu condición de fan y experto en el género Zombi, así que ... ¿serías capaz de recomendarnos un libro de Fantasía y otro de Ciencia- Ficción?

-Claro que puedo recomendar, el problema es que sólo pueda ser un título de cada uno de los géneros, de todas formas haré un esfuerzo. De fantasía recomiendo un título que dentro de poco será editado, El bastón rúnico de Michael Moorcock. Y de Ciencia- Ficción os recomendaría un título que lleva conmigo desde hace muchísimo tiempo y que me regaló mi padre, El león de comarre y A la caída de la noche de Arthur C. Clarke.


-¿A quién o a qué le debes tu afición a la lectura en general?

-A mi padre, fan incondicional de Conan. Cuando era pequeño vivía rodeado de comics de Conan, la gran revista 1984, El Cimoc y cientos de libros. Recuerdo que con diez años iba leyendo las novelas de Howard en el metro y que el Den de Corben era mi compañero de viajes.


-Como aficionado a las películas añejas en blanco y negro, ¿qué gran clásico ha dejado una huella imborrable en ti?

-Muchos, me han marcado muchísimas películas y sobre todo momentos de ellas. Pero si tengo que elegir un clásico me quedaría con La noche de los muertos vivientes. Pero guardo un especial cariño a “El día más largo” y “Objetivo Birmania”, las cuales he visto muchísimas veces ya.


-¿Eres de los que piensan que a G.Romero se le acabó la inspiración después de “La noche de los muertos vivientes?

-Ni mucho menos. Le duró dos películas más: Zombi y El día de los muertos. Creo que contó su visión, todo el ciclo desde el comienzo de todo hasta el final de la humanidad. Cerró el ciclo con el día, sólo hay que fijarse en los títulos: noche, amanecer y día para darse cuenta de ello. Después sí que perdió la inspiración y salvando La tierra de los muertos vivientes, los otros dos títulos son para olvidar.


-¿Has conseguido encontrar una razón lógica de tu admiración por el género Zombi?

-Si, se llamaba Michael Jackson y gracias a que su Thriller me aterrorizó una Nochevieja hace ya muchos años conocí a una criatura que me marcó. He de decir que las películas de zombis son con las que más sufro… realmente lo paso muy mal viéndolas.


-¿Cómo se te ocurrió la idea para el relato de “El ansia”, incluido en la reciente Antología Z que ha editado Dolmen?

-Quise intentar crear un relato que cuando se leyera fuera frenético, sin pausa. De ahí que este escrito con frases muy cortas que intentan quitar el aliento al lector.


-¿Qué proyectos de futuro, que se puedan contar, tienes para la línea Z de Dolmen?

-Poca cosa puedo decir sin levantar la liebre, así que lo mejor es estar atentos a las noticias que iremos dando sobre las novedades. Ahora salen los pesos pesados de la línea.


-¿Qué opinión te merece la GDM, "La Guerra de la Doble Muerte"? ¿Qué personaje te inspira mayor mal rollo?

-Para mí se define con una sola palabra… original. Definir algo de esa forma dentro del género zombi es el mayor honor que se le puede dar ya que muy poca gente se sale de las normas establecidas.

No tengo uno sólo, son dos. Pero si no te importa, me guardo el secreto.


-Para despedir, di lo que quieras que haya quedado en el tintero.

-Simplemente deciros que si veis un zombi lo mejor que se puede hacer es poner la mayor distancia entre él y vosotros y que nunca olvidéis que medio zombi sigue siendo un zombi.


Gracias, Álvaro, por la amabilidad y predisposición a ser entrevistado para el Blog de la GDM. Estaremos pendientes a cuanta novedad literaria nos traiga Dolmen.

12 comentarios:

  1. Bueno, pues ya conocemos un poco más a Álvaro, al que pude conocer el viernes en persona tras tratarlo por el foro de SomosLeyenda y me alegra ver que coincidimos en muchos de los puntos dentro del mundo Z y que su filtro me esta permitiendo leer muy buenas cosas.

    Fer

    ResponderEliminar
  2. Fer, yo también lo conozco personalmente y es un tipo muy sociable y de amena charla. Y sí, es cierto, está trabajando muy bien por y para el Género Zombi.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Vi el anuncio de la entrevista por facebook, y bueno, felicidades por esta iniciativa que has tomado, me parece una manera muy singular de darle al blog sangre fresca, ya que de momento no se podrán colgar más capítulos.

    Saludos a Fer y Álvaro, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Nogales, gracias por pasar por el Blog. Por cierto, tú todavía no te has apuntado a ser entrevistado, ¿no? Ya ves que es una entrevista cortita.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por la entrevista Alejandro, es una buena forma de continuar ahora que tienes la GDM en proceso de publicación.
    Ah y felicidades por lo que comenta de tí, es muy dificil innovar en la temática y tú lo has conseguido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Sharly. Me halaga esa confianza que tenéis en mi obra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Yo ayer ví la peli clásica de Romero de 1964 creo que es, la de la noche de los muertos vivientes que tenía en un dvd perdido que me regalaron con no sé que periódico (la puse en vos) y me fascinó lo real que resulta el trauma de la pobre chica. Y algo que siempre he tenido claro, el instinto de superviviencia es el padre de la cobardía; lo digo por el tipo obcecado en esconderse en el sótano pese a que el valiente protagonista le advierte de que es una "ratonera"

    ResponderEliminar
  8. Oriafontan, para mí en su simpleza y en su falta de ambiciones es la mejor película del género como tal, la que instauró el patrón que habrían de seguir los demás. La última vez que la vi, hará un año más o menos, la disfruté recreándome en los pequeños detalles de los personajes. Todo un clásico.

    ResponderEliminar
  9. ¿Apuntado? ¿donde me tengo que apuntar?
    Que nervios, nunca he sido entrevistado:D

    ResponderEliminar
  10. Ya te apunto yo, hombre, no te preocupes. Desde ahora aparece tu nombre en la lista de entrevistados que hay debajo de tu ilustración, en colores verdes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Pues otra entrevista leida en uno de esos momentos de sequía escritoril.

    la verdad es que resulta interesante el ir conociendo un poco más a gente que se mueve por el mundillo literario, aunque sea algo que me llame tan poco como el tema de los zombis. Más allá de la GDM no encontré nada que me llamara la atención...

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el piropo, Ángel. Me alegra verte de nuevo por este rincón de internet.

    ResponderEliminar