Blog personal de Alejandro Castroguer

En este blog podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO", "EL MANANTIAL" y "HOLMES Y EL CASO DE LOS OCHO ESTÓMAGOS", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

viernes, 7 de mayo de 2010

Entrevista a Alejandro Colucci, ilustrador, dibujante



Alejandro Colucci es conocido por todos los que frecuentamos la literatura de género por su labor de ilustrador en editoriales como Dolmen, Alamut, Ediciones B, Maeva, Seix Barral, etc. Desde su creación en 2009, la web de Epica Prima ( www.epicaprima.com ) es un laberinto donde perderse entre portadas increíbles de libros e ilustraciones tradicionales a lápiz.


-Hablemos de tus gustos personales. ¿Serías capaz de elegir entre estos tres géneros: Terror, Fantasía o Ciencia Ficción?
- Sí, por supuesto. A mí me gusta muchísimo el género terror y la fantasía en general. Con la Ciencia Ficción tengo el handicap de aburrirme muchísimo cuando hay naves espaciales. Son objetos que no me atraen en absoluto e intento evitarlos por todos los medios, por supuesto hay excepciones en obras como Alien donde no me importa en absoluto que se desarrollen dentro de una nave, y me daría igual si fuera dentro de un castillo o un centro comercial.

-¿Qué película de Terror, Fantasía o Ciencia Ficción recomendarías?
- Uy, tantas.... Blade Runner, Alien, Delicatessen, trilogía El señor de los Anillos, la primera Nosferatu, El gabinete del Dr. Caligari, Blood, el último vampiro, Déjame entrar, REC, Blair Witch Project, El baile de los vampiros, Vidocq, The host, 28 días después, 28 semanas después, El día de la bestia, El exorcista, La profecía, la japonesa The Ring, Constantine... pero seguro que me olvido de mil más....

-¿Fuiste un niño de la generación de AstroBoy? En caso negativo, señala algún cómic o serie de dibujos que te marcase de pequeño.
- No, AstroBoy no me llegó de niño. Pero sí las series japonesas Ultraman y Ultraseven, o Jonny Quest. Y con respecto a los comics, en mi tierra se vendían masivamente los de la DC comics, o sea que me fanaticé con aquellos superhéroes, especialmente con Batman. También Tarzán, y aquellos salvajes por el estilo: Ka-zar, Rahan. También el Príncipe Valiente y muchos comics argentinos absolutamente brillantes. Y después de años descubrí que muchos de los que me fascinaban estaban, como no, dibujados por artistas increíbles: Harold Foster, Neal Adams, Joe Kubert, Alberto Breccia, etc.

-¿Ed Gorey, Robert Crump o Sergio Toppi?
- Robert Crumb no me gusta en absoluto. Ed Gorey me ha gustado bastante más ahora de mayor, pero tengo real devoción por Sergio Toppi, es un maestro que me ha influido mucho y le tengo un profundo respeto y admiración.

-¿A quién o a qué le debes tu afición a la ilustración? ¿Te miras en el espejo de algún maestro de la ilustración?
- En primer lugar y sin duda alguna a Frank Frazetta. De joven me gustaban muchos dibujantes, especialmente en el campo del comic, pero en la época que estudiaba dibujo y pintura, con la pandilla descubrimos los libros de Frazetta de casualidad en una librería, y a mí me cambiaron para siempre. A partir de allí siempre he preferido a los que narran en una sola imagen. Otros ilustradores? Alma-Tadema, Walkuski, Giger, Doré, Howard Pyle, Mucha, Arthur Rackham o Justin Sweet, por citar a alguien de los nuevos. Además de los pintores, claro. Siempre me gustaron clásicos como Caravaggio, Tiépolo, Mariano Fortuny, Z.Beksinski y los simbolistas.

-¿De dónde obtienes la inspiración?, ¿te dejas aconsejar por el autor?
- De todas partes, soy muy receptivo. No solo con la pintura, fotografía, música o cine, sino con cualquier paisaje, hermoso o fúnebre. Todo me inspira, la verdad es que por momentos me cuesta más estar en este mundo tan real. No tengo demasiada relación con los autores, pero sí algunas veces los editores me sugieren algún personaje o elemento a destacar. Escucho sugerencias con atención, pero la mayoría de las veces sigo mi instinto.




-¿Serías capaz de señalar alguna de tus obras en concreto, ya sea por motivos personales y/o profesionales?
- La mayoría de las obras que puedes ver en el sitio de Epica Prima son muy apreciadas por mí. Pongo mucho cariño y dedicación en mi trabajo, por ello me cuesta decidirme por alguna en particular. Por un lado me gustan mucho algunas pinturas tradicionales que he realizado como el retrato de Breccia o de algún vampiro. Y por otro lado en el terreno de la composición digital podría mencionar muchas de ellas. Ahora mismo las estoy seleccionando con mucho cuidado para publicarlas en un libro sobre mi trabajo de próxima aparición.



-¿Qué proyectos de futuro tienes para ti o para Epica Prima?
- El libro que mencionaba antes ocupa el primer lugar. Le siguen unos algunos proyectos de libros ilustrados sobre vampiros, la obra "Los cantos de Maldoror" en su versión ilustrada. Y por otra parte, me interesa incursionar en el mundo del cine y la música realizando carteles y portadas de discos, respectivamente. Realmente soy una persona que disfruta con su trabajo.

-¿Conoces la GDM, "La Guerra de la Doble Muerte"? ¿A través de quién o de qué medio llegaste a ella?
- La he conocido por medio de Facebook y me ha resultado un relato muy inquietante.

-¿Algo más que añadir, Alejandro?
- Agradecerte a tí por la entrevista, Alejandro, y desearte suerte con tu novela y en la vida. Salud!

Gracias, Alejandro, por la amabilidad y predisposición a intervenir en el turno de entrevistas para el Blog de la GDM. Estaremos pendientes de tus próximas ilustraciones. A ver con qué nuevos monstruos nos sorprendes."



16 comentarios:

  1. Interesante entrevista.

    Me ha llamado la atención sus gustos bastante alejados de los míos.

    Robert Crumb no le gusta ¿?

    Menciona Constantine ¿? que es un bodrio de película.

    El tiempo está haciendo ver que Frank Frazetta probablemente haya estado sobrevalorado. Un ejemplo es la película de dibujos animados Tigra que es realmente mala y los dibujos de Frazetta casi igual. Hasta mi sobrino de once años se aburrió con esa película.

    El grave problema de la ilustración hoy en día es el predominio absoluto de la estética por encima del Arte.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, Oriafontan, tus gustos se antojan muy diferentes de los de Colucci. En cuanto a las películas hay algunas que me gustan mucho, como a él, y supongo que como a ti, y otras que no me llaman la atención. Pero en eso está la pluralidad de los gustos.

    A mí me gusta Crumb. Por lo demás hay que reconocer a Colucci un dominio envidiable en su trabajo y una prodigiosa facilidad para tratar todos los estilos y temas.

    Gracias Oriafontan.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alejandro por permitirnos la posibilidad de conocer mejor la obra del ilustrador Alejandro Colucci. Ya querría para mí algunas de sus ilustraciones. Felicitaciones a los dos. Y un saludo.
    Pilar Alberdi

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, Pilar, es un gran artista. En su página web www.epicaprima.com puedes ver algunos de sus portadas aún sin vender. Así que quién sabe...
    Echa un vistazo y verás que tiene de todos los géneros.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la entrevista, me ha hecho ver que soy más de películas que, me imagino, serán ilustradores de comics o libros.
    Tendré que ver Constasntine, para ver que tal es. Y sí, como se suele decir, para gustos están los colores, eso sí, respetando los de los demás.

    ResponderEliminar
  6. De alguna manera estoy como tú, algo pez en materia de cómics. Sólo conozco los grandes autores. Y algo del manga japonés.

    De las películas señaladas por Colucci destacaría "El gabinete del Dr. Caligari", genial.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado esta entrevista que estaba deseando leer y como dice la amiga Pilar, nos has ofrecido el poder conocer un poquito más a Colucci del que soy un gran admirador y uno más de ejemplos a seguir en el tema de la ilustración, hace unos meses conocí su web, Epica prima, y no hay palabras, la mayoría de sus trabajos me gustaron y no solo por la imagen principal, si no por alguno de los fondos que tiene que están igual de conseguidos que la imagen principal que te muestra la portada.

    En las películas, bueno, cada uno tiene sus gustos, yo por ejemplo, las pelis de terror son las que menos tengo y menos veo, de fantasía casi ninguna, El señor de los anillos y poco más y de CI-FI pues ahí tengo más donde elegir pero tampoco es que me llamen mucho la atención este genero en el cine.

    Bueno pues un placer haber leído esta entrevista, un saludo a ambos, Castroguer y Colucci, chao.

    ResponderEliminar
  8. Comparto eso que dices, Epica Prima es un auténtico festín de imágenes. Y a mí me sucede lo mismo, los fondos que trabaja Colucci son especialmente atractivos.

    Un placer tenerte de nuevo por el blog, un abrazo, artista. YA llegará tu entrevista.

    ResponderEliminar
  9. He visto la página muy chula sí pero no podemos olvidar que es más fácil pintar dinosaurios, magos, gnomos y demás que a un anciano (por poner un ejemplo cualquiera cotidiano) de una ciudad sentado en un banco.

    Eso mismo lo reconocía el propio R. Corben.

    Además con photoshop todos los dibujos parecen iguales al menos a mí.

    Siento ser tan crítico.

    ResponderEliminar
  10. En eso de que es muy difícl pintar un anciano estoy de acuerdo, y si me apuras, más aún un niño. En su momento hice mis pinitos al óleo y he vendido alguna cosilla (incluído un retrato), y es verdad.

    Un saludo, oriafontan.

    ResponderEliminar
  11. Tuve la suerte de que Alejandro Colucci me dibujase su firma (con lo cual fui la envidia de propios y extraños el 23 en Barcelona) en uno de los libros que lleva su portada. Con lo cual se puede decir que tengo un ejemplar único.

    Y como persona, lo mismo, cercano, simpático, agradable. Un buen amigo.

    ResponderEliminar
  12. Eso sí que me ha quedado claro, porque un artista como él, con tanto trabajos para tantas editoriales, no objetó ni un solo problema a la hora de acceder a ser entrevistado. Por ello le estoy muy agradecido.

    Buenas noches, Fer.

    ResponderEliminar
  13. Interesante entrevista, aunque como dicen por ahí no e coincida mucho en muchas cosas, ejejej.

    La verdad es que es un ilustrador del que hoy hablar hace bastante, y puede ver algunos de sus ilustraciones perdidas por la red. Pero fue hace relativamente poco, un par de años o así, que supo que se dedicaba al tema de las portadas, y que no era extranjero o que al menos era de por aquí. Supongo que el apellido me despistó.

    ResponderEliminar
  14. En verdad Alejandro Colucci es uruguayo pero hace ya unos años que vive entre nosotros.

    Gracias, Ángel, por pasarte.

    ResponderEliminar
  15. Genial entrevista, amigo Alejandro. Tuve oportunidad de conocer a Coucci en persona por San Jordi y he de decir que es un tipo super agradable y con el que da gusto hablar. En cuanto a su arte, creo que resulta innecesario hablar de ello: El resultado salta a la vista y es evidente que este señor es un artista como la copa de un pino.
    Me encantan estas entrevistas, compañero. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Athman. El mérito de la entrevista está siempre en el entrevistado, en las ganas que tenga de contarnos cosas. Y Colucci ha contestado con pasión. Un saludo.

    ResponderEliminar