Blog personal de Alejandro Castroguer

En este blog podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO", "EL MANANTIAL" y "HOLMES Y EL CASO DE LOS OCHO ESTÓMAGOS", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

viernes, 21 de marzo de 2014

Viaje al Oeste: cuarta jornada


Vaya por delante que estas jornadas del Viaje al Oeste contienen spoliers.


CAPÍTULO XI
TRAS RECORRRER EL MUNDO INFERIOR, TAI-CHUNG VUELVE A LA VIDA.
UNA VEZ HECHA LA OFRENDA DE LOS MELONES Y OTROS FRUTOS,
LOIU-CHÜAN CONTRAE NUEVAS NUPCIAS

En el Mundo Inferior, Tai-Chung se encuentra con Tswei-Chüe, juez de la Ciudad de la Muerte; le hace entrega de la carta de Wei-Cheng. Los reciben los Diez Reyes del Mundo Inferior, quienes le dicen que le devolverán a la vida pues aún le restan veinte años por consumir.
De regreso a la vida subirán la Montaña de la Sombra Perpetua, atravesarán el Infierno de los Dieciocho Pliegues (atentos a su descripición) y cruzarán el Puente de Oro y el de Sin Retorno hasta llegar al cruce de los Seis Caminos de la Transmigración.
Mientras tanto, en el Mundo de la Luz, los vivos lloran la muerte del Emperador Tai-Chung. De pronto, en mitad del velatorio, del interior del féretro donde reposa el cadáver del Emperador emerge una voz. Es la señal de que Tai-Chung ha regresado a la vida. Agradecido, el resucitado hará una ofrenda de melones y otros frutos al Reino de la Muerte. 
Liou-Chüan es elegido para entregar esta ofrenda, decidido como está a abandonar la vida tras el suicidio de su esposa, Li Chuei-Len.


CAPÍTULO XII
EL EMPERADOR DE LOS TANG CELEBRA LA GRAN FIESTA DE LOS DIFUNTOS.
KWANG-ING CONVIERTE A LA CIGARRA DE ORO 

La Princesa Yü-Ying muere. Cuando resucita poco después afirma ser Li Chuei-Len, la esposa de Liou-Chüan. Será su marido quien explique al Emperador Tang que su esposa ha tomado el cuerpo de la princesa al regresar a la vida. Después de pensárselo, el Emperador dejará ir a marido y mujer. 
Yü Chi-Kung lleva oro y plata a Sian-Liang en pago por la ayuda prestada al emperador al Emperador en el Mundo Inferior. Como Sian-Liang no acepta, con el dinero se erige el Templo Siang-Kwo.
Hsüan-Tsang se dirige al Monasterio de la Metamorfosis. La Bodhisattiva Kwang-Ing, al no encontrar el hombre ideal al que entregar la túnica y el bastón, se los deja en prenda al Emperador Tang. Es éste quien se lo cede a Hsüan-Tsang, que de inmediato se ofrece a ir al Oeste en busca de las Escrituras Sagradas.
El Emperador le pone el nombre de Tripitaka, en honor de las tres colecciones de escrituras que hay en el Paraíso Occidental. Después, le presta dos acompañantes y un caballo para el camino.


CAPÍTULO XIII
LA LIBERACIÓN DE LA ESTRELLA DE ORO EN LA GUARIDA DEL TIGRE.
PUO-CHIN DETIENE AL MONJE EN LA CORDILLERA DE LA DOBLE BIFURCACIÓN

A finales de otoño, Tripataka inicia el viaje que da título a esta obra. Al poco de comenzar, caen en manos de unos ogros y del Rey Monstruo de la Montaña del Sur. En compañía del Oso Señor de la Montaña y del Buey Ermitaño, devoran a los dos acompañantes del monje. 
Hsüan-Tsang se salva. Después encuentra a un anciano en la Cordillera de la Doble Bifurcación (en realidad es la Estrella de Oro, que ha acudido en su ayuda). Cuando está a punto de caer presa de tigres y serpientes es salvado por un cazador: Liou Puo-Chin, conocido también como el Guardián de la Montaña. En agradecimiento, el Monje reza por el espíritu del padre del cazador hasta liberarlo del Reino de las Sombras.


CAPÍTULO XIV
LA VUELTA DEL MONO DE LA MENTE AL CAMINO DE LA VERDAD
Y DEL BIEN. LA DESAPARICIÓN DE LOS SEIS BANDIDOS

De nuevo en marcha, Tripitaka se encuentra con el Rey Mono. Tras liberado, el mono se pone a su servicio, tal y como le prometió a la Bodhsattva Kwang-Ing. Desde ahora se llamará Peregrino Sun. 
Poco después, el rey Mono vence a unos bandidos que les salen al paso. Objeto de la reprimenda que le dedica el Monje por regodearse en la violencia, Wu-Kung huye malhumorado rumbo al Palacio del Cristal de Agua. Regresará junto a Tripitaka después de ser convencido por la Bodhisattva.


CAPÍTULO XV
EN LA MONTAÑA DE LA SERPIENTE ENROSCADA MUCHOS DIOSES
APORTAN SU AYUDA SECRETA. EL CABALLO DE LA VOLUNTAD ES
DOMANDO EN EL TORRENTE DEL ÁGUILA AFLOGIDA

El Monje y el Rey Mono llegan a orillas del Torrente del Agua Afligida. Allí son atacados por un dragón que se lleva consigo al caballo de Tripitaka. El Rey Mono se enfrentará al dragón, que huye al percibir la superioridad del rival. Pero este dragón es uno de los que la Bodhisattva señaló como posibles ayudantes del monje budista. 
Será la propia BodhisattvaKwang-Ing quien convierta al dragón en caballo y ofrecérselo al Monje. Tras cruzar el Torrente, el trío de viajeros, Tripitaka, el rey Mono y el dragón encuentran el Santuario de Li-She. Aquí recibien los arneses que usar para el caballo/dragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario