Blog personal de Alejandro Castroguer

En este blog podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO", "EL MANANTIAL" y "HOLMES Y EL CASO DE LOS OCHO ESTÓMAGOS", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Entrevista al editor de Valdemar Insomnia




Hoy entrevistamos a José María Nebreda, uno de los editores de la colección Insomnia de Valdemar, a cuenta de la publicación de “El rito” de Laird Barron. Trabaja para Valdemar desde el año 1999 y ahora dirige esta prestigiosa recopilación de grandes y extraños (por poco corrientes) títulos de terror.




Alejando Castroguer: ¿Cuándo y cómo fue la primera vez que escuchaste hablar de "El rito" de L.Barron? ¿Cómo te decidiste a apostar por ella para Insomnia?


José María Nebreda: Conocí a Laird Barron por sus cuentos, en concreto por el libro "The Imago Sequence & Others". Sus relatos son buenísimos. Pero el caso es que queríamos una novela para Insomnia, así que leímos "The Croning". Nos gustó y aquí está.



Alejando Castroguer: ¿Qué pensaste al acabarla?


José María Nebreda: Me encantó. Hay varios capítulos que son una verdadera maravilla, otros me recordaron bastante a la serie "True Detective" (cuando aparecen los dos agentes), varios más me dejaron con la boca abierta. Creo que Barron escribe cada capítulo casi como un cuento independiente, pero lo bueno es que luego todo encaja a la perfección.



Alejando Castroguer: ¿Serías capaz de apuntar algún tipo de influencia que se pueda rastrear en esta obra de Barron?


José María Nebreda: En la obra de Barron veo mucho T.E.D. Klein, pero también algo de Cormac McCarthy y Ángela Carter (ese primer capítulo), y, por supuesto, H.P. Lovecraft. Pero Barron es Barron, y quien lo lea sabrá por qué lo digo. Lo que sí veo es mucho mucho Barron, más de lo que se admite, en una serie que ha estado muy de moda: "True Detective". En realidad hay más Barron en ella que el Pizzolatto de "Galveston". Curioso, pero cierto; siempre desde mi punto de vista, claro.


Alejando Castroguer: Sin destripar nada relevante, ¿Don o Michelle? ¿Miller o Mock?


José María Nebreda: Bueno, Michelle me pone muchísimo Me encanta ese aspecto salvaje, independiente, misterioso, sensual. Siempre me han gustado ese tipo de mujeres. Don, el pobre se deja llevar por el mundo y la vitalidad de su mujer. Pero, vaya, no olvidemos que el que la disfruta (y la padece) es él. Es posible que no le importe pagar un precio (un precio alto) por disfrutarla.



Alejando Castroguer: ¿Qué les dirías a todos los que aún no conocen a los Niños de la Vieja Sanguijuela?


José María Nebreda: Yo les diría que ¡ojo! Que al loro. Que hay cosas más allá de los límites de la existencia a las que es mejor no acercarse, ni física ni espiritualmente. Aunque también es cierto que los Niños de la Vieja Sanguijuela nos aman, y que, una vez metidos en faena, a lo mejor no está tan mal.



(Esta entrevista apareció anteriormente en la web de Fantasymundo.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario