Blog personal de Alejandro Castroguer

En este blog podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO", "EL MANANTIAL" y "HOLMES Y EL CASO DE LOS OCHO ESTÓMAGOS", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

jueves, 12 de junio de 2014

Bellísimas personas, de Andreu Martín


Título: Bellísimas personas
Autor: Andreu Martín
Año: 2000
Páginas: 395
Editorial: Algaida


Sinopsis: En Barcelona, a finales de 1978, a punto de ser abolida por fin la pena de muerte en España, secuestran al niño Daniel Cortés. Casi veinte años después, cuando Ramón Estévez, alias el Mentiroso de Cornellá –acusado del secuestro y que ya disfruta del régimen abierto--, acaba de cumplir su condena, una joven periodista decide investigar el suceso. Pero pronto aquella investigación aparentemente inofensiva se convertirá en un vertiginoso descenso a los infiernos, en busca de las verdaderas razones del criminal y de las más profundas raíces del crimen. 

Bellísimas personas no es sólo un excelente thriller y un inquietante relato de intriga. Andreu Martín se adentra en la psicología del mal y de la violencia, y en las siempre difíciles relaciones entre los sentimientos, la ética y la justicia, para sorprendernos con una novela tan apasionante como aterradora, que obtuvo por uninanimidad el XXXII Premio de Novela Ateneo de Sevilla.




La novela cuenta mediante nombres ficticios un caso real. El que sucediese en 1978 en Barcelona: la muerte de una anciana y un niño a manos de Esteban Romero Sánchez. Sobre este crimen, Andreu Martín (que confesó estar obsesionado con este caso ocurrido en plena transición) monta toda la obra. 
En este enlace se puede leer más acerca de la noticia real del crimen: 

Seguramente para no violentar la memoria de todos cuantos, de una u otra manera, formaron parte de aquella tragedia, el autor se vale de nombres ficticios. Nuria Masclau está obsesionada por escribir una novela acerca de un crimen cometido veinte años antes, el cometido por Ramón Estévez. He de decir que la novela es un thriller policíaco, pero no es sólo eso: es novela de personajes, realista, de honda humanidad. Y por si no fuera bastante, coquetea con la metaliteratura en esas ocasiones en que la ficción salta a la realidad o ésta modifica en ocasiones la novela. 

Ahí están Nuria, la escritora, la protagonista. Roger, su niño pequeño. Anna, la vecina que oficia de canguro de Roger. Marc, el joven escritor. Los padres de Nuria que afrontan un sangrante proceso de separación. Domenec, el padre de Roger y Casanova ocasional. Daniel Cortés y Josefina Moll, las dos víctimas, ambos muertos a martillazos. Y como vértice de toda la trama, Ramón Estévez. Ramón por partida dole: el que cometió aquella barbaridad en 1978 y el que abandona la cárcel tras cumplir la pena en 1998.


La habilidad de Martín, auspiciada por la manera en que está construída la obra, consigue que el relato más o menos sangrante de los hechos quede en un segundo plano frente a la importancia que concede a la reinsercción del asesino y al hecho constatable de que la pena se sigue cumpliendo de por vida; da igual que uno ya esté en libertad. ¿Temas? La soledad. La culpa. El arrepentimiento. La reinsercción de presos. Las motivaciones literarias. El divorcio. El empuje de las nuevas ilusiones, amores o proyectos. De todo esto habla el autor de Prótesis en una novela que debería ser considerada una de sus mejores obras.

Muy recomendable para todos los que quieran una buena lectura, y no gusten de las etiquetas. Imprescindible para los seguidores de Andreu Martín. Luego no digáis que no os lo dijo el Habitante Incierto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario