Blog personal de Alejandro Castroguer

En este blog podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO", "EL MANANTIAL" y "HOLMES Y EL CASO DE LOS OCHO ESTÓMAGOS", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

sábado, 25 de agosto de 2018

Feliz Primer Centenario, mister Bernstein



Recuerdo la primera vez que lo vi por la tele, también la última. La primera en Viena, la última en Tanglewood. No transcurrieron muchos años entre una y otra, a lo sumo cuatro, por mucho que bajo la óptica de la adolescencia parecieran un mundo. Sea como fuere, de una parte Mozart, de otra Beethoven, en mi memoria se quedó la imagen de LEONARD BERNSTEIN, ese director de orquesta de pelo nevado y gestos de mago de circo. 

En discos de vinilo, luego en cedés, desde entonces siempre ha rondado por casa, sobre todo cuando vestía su musicalidad con Mozart, Beethoven, Brahms, Tchaikovsky o Mahler. Se convirtió, pues, en una suerte de vecino que acudía a consolarme con su talento cuando estaba de bajón o a espolearme cuando me sentía eufórico. Su Mahler es uno de los mejores de cuantos he escuchado jamás. Parte de lo que soy, no sólo se lo debo a la música, sino también a él, a Lenny.

Que fuese el compositor de la inmortal música de "West Side Story" o de una misa de grandes proporciones, que firmase una de las mejores bandas sonoras de toda la historia de la música, "On the waterfront" ("La ley del silencio" en español), o se hiciese famosísimo en EE.UU. gracias a su serie de programas para CBS titulada "Concierto para jóvenes", no hace más que afirmar su importancia en el panorama musical de la centuria pasada. A ello hay que sumar el hecho de que estrenó una de las mejores sinfonías de todo el siglo XX, la "Sinfonía Turangalila" de Olivier Messiaen en Boston, año 1949, o que dirigió el estreno estadounidense de "Peter Grimes" de Benjamin Britten.


Director de fértil carrera discográfica, dejó un puñado de inmortales grabaciones: la "Sinfonía nº 6, Patética" de Tchaikovsky con la Filarmónica de Nueva York, honda y trágica, nigérrima como pocas; las "Sinfonía nº 5" y "Sinfonía nº 7" de Jean Sibelius con la Filarmónica de Viena; y su segundo ciclo de las diez Sinfonías de Gustav Mahler al frente de varias orquestas. 

Como quiera que Bernstein nació en Lawrence el 25 de agosto de 1918, y dada la importancia que su figura siempre ha tenido para el que esto escribe, hoy estamos de celebración en El perro de Mozart: uno de nuestros más insignes vecinos cumple sus primeros cien años. ¡Felicidades, Lenny! 

Os dejo por último con la grabación del primer concierto que le vi por la tele: corría el año 1982. Bernstein toca y dirige el "Concierto nº 17" de Mozart al frente de la Filarmónica de Viena. Espero que os guste.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario